Estados Unidos

Nielsen implementó la separación de familias, su sucesor podría ser peor

La funcionaria fue la imagen de algunas de las políticas peor ideadas y más insensibles de la administración de Trump, según The New York Times

The New York Times

lunes, 08 abril 2019 | 09:49

En artículo del consejo editorial del periódico New York Times publicado el domingo se indica que la exsecretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos será recordada por las separaciones forzadas de miles de familias migrantes. Ante la impaciencia del presidente Trump por las restricciones legales que Kirstjen Nielsen aducía limitaban su margen de acción, se dice, lo sorprendente de su salida es que haya tardado tanto.

La funcionaria fue la imagen de algunas de las políticas peor ideadas y más insensibles de la administración, se sostiene, quedando situada entre la complicidad y una irremediable debilidad al responder a Trump en forma “moralmente anémica y estratégicamente incoherente”.

La salida de Nielsen podría formar parte de una reorganización mayor para endurecer la dependencia, sugiere el Times.

Por el momento su sucesor en funciones será el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleeman, agrega, lo cual deja acéfalas las dos cruciales instancias inmigratorias justamente cuando el sistema está por venirse abajo debido al incremento de familias migrantes en la frontera.

“Con este vacío de liderazgo, parece probable que tenga mayor influencia (el asesor inmigratorio de línea dura de Trump Stephen) Miller, quien inspira y refuerza las ideas más estrictas de Trump sobre los inmigrantes y la inmigración.

“Si Nielsen quiere llevar a cabo un último acto de servicio público, podría ser completamente honesta en torno a los costos de las políticas que aplicó en el curso del último año y medio, no sólo para los desesperados migrantes en busca una vida mejor en Estados Unidos, sino también para los miles de empleados de su dependencia encargados de implementar un conjunto inhumano e ineficiente de políticas”, se concluye en el artículo del Times.

close
search