Estados Unidos

Niega Whitaker interferencia en investigación de Mueller

El secretario de Justicia interino asegura que no ha 'interferido en forma alguna' en la pesquisa del fiscal especial sobre la injerencia rusa

Associated Press

viernes, 08 febrero 2019 | 11:26

Washington.- El secretario de Justicia interino Matthew Whitaker aseguró el viernes que no ha ``interferido en forma alguna`` en la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, al iniciar una interpelación contenciosa y partidista en sus últimos días en funciones.

``Hemos seguido las normas del fiscal especial al pie de la letra``, dijo Whitaker ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. ``No ha habido evento ni decisión alguna que me obligara a tomar medidas y no he interferido en forma alguna con la investigación del fiscal especial``.

Agregó que jamás habló con la Casa Blanca sobre la pesquisa de Robert Mueller, quien investiga la posible complicidad del equipo de la campaña presidencial de Donald Trump con Rusia.

Fue la primera, y probablemente la única, oportunidad que tuvo la nueva mayoría demócrata de interpelar a un secretario de Justicia, al que consideran uno de los fieles de Trump y cuyo nombramiento, sospechan, tuvo por finalidad poner fin a las investigaciones que implican al presidente republicano.

Los republicanos dejaron en claro que consideran la interpelación un acto de politiquería sin sentido, sobre todo en vista de que a Whitaker le queda posiblemente menos de una semana en el puesto.

``Se me ocurre que podríamos instalar una máquina de palomitas de maíz en el fondo``, dijo el representante Doug Collins, el republicano de mayor jerarquía en la comisión.

Collins lo calificó de espectáculo ``de circo`` y criticó a los demócratas por divulgar información perjudicial sobre los negocios de Whitaker horas antes de la audiencia.

Whitaker insistió desde su alegato inicial que no revelaría sus conversaciones con Trump y trató de enfocar la atención en las tareas convencionales de su departamento.

``Confío en que los miembros de esta comisión respetarán la confidencialidad necesaria para el funcionamiento correcto de la presidencia, así como nosotros respetamos la confidencialidad necesaria para la rama legislativa``, dijo.

Añadió que no ha habido cambios en el ``manejo general`` de la investigación de Mueller desde su arribo. Dijo que se desempeñó con ``fidelidad a la ley y la Constitución`` y que no dio promesa alguna.

Whitaker probablemente cumple sus últimas jornadas en el puesto porque el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, prevé confirmar a la brevedad a William Barr, postulado por Trump como secretario de Justicia.

close
search