PUBLICIDAD

Estados Unidos

Niega Trump haber minimizado problema del coronavirus

El presidente de Estados Unidos dijo que en muchos sentidos, sobrerreaccionó en acciones

The New York Times

miércoles, 16 septiembre 2020 | 09:04

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Trump negó este martes que hubiera minimizado la amenaza del coronavirus, contradiciendo directamente sus propias palabras grabadas de principios de este año en las que admitió haber hecho precisamente eso.

"No le resté importancia", dijo en un evento en Filadelfia. "De hecho, en muchos sentidos, sobrerreaccioné en acciones".

Luego, Trump volvió a minimizarlo, insistiendo en que el virus desaparecería por sí solo y afirmando que "estamos dando la vuelta a la esquina" de una crisis que se ha cobrado más de 195 mil vidas en Estados Unidos, opiniones radicalmente opuestas a los funcionarios de salud pública.

A principios de este año, Trump le dijo al periodista Bob Woodward que el virus era "algo mortal" incluso cuando le decía al público que era similar a la gripe promedio. “Siempre quise restarle importancia”, le dijo a Woodward en una conversación grabada que se hizo pública en los últimos días. "Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear un pánico".

Ayer, martes, el presidente dijo que una vacuna podría estar lista en "varias semanas", a pesar de las advertencias de los funcionarios federales de que tomará mucho más tiempo, y repitió varias afirmaciones infundadas sobre la respuesta de su administración al virus.

Por ejemplo, repitió su decisión de las restricciones impuestas a los viajes desde China y Europa como "prohibiciones" que salvaron "miles de vidas". Pero las restricciones se aplicaron solo a los ciudadanos extranjeros e incluyeron excepciones, lo que finalmente permitió que 40 mil personas viajaran desde China a Estados Unidos desde finales de enero hasta abril.

Trump también dijo que el coronavirus "desaparecerá" incluso sin una vacuna.

"Desarrollarás una colectividad, como una mentalidad colectiva", dijo. "Se va, se va a desarrollar colectivamente, y eso va a suceder. Todo eso sucederá".

La inmunidad colectiva (no la mentalidad) depende de que suficientes personas se enfermen para que se desarrolle una amplia inmunidad contra el virus, pero los expertos dijeron que provocaría muchas más muertes.

La aparición de 90 minutos del presidente, en el foro transmitido por ABC, fue una de las pocas instancias durante esta campaña en la que se enfrentó a votantes que aún no eran sus partidarios y un raro encuentro abierto en una cadena que no sea su favorita: “Fox News”. Desde el inicio del evento en el National Constitution Center de Filadelfia, pareció a la defensiva sobre su manejo del coronavirus y buscó cambiar de tema a un terreno más cómodo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search