PUBLICIDAD

Estados Unidos

Niega Trump ayuda a California por incendios

El estado ha sufrido una serie de incendios récord desde agosto

The New York Times

viernes, 16 octubre 2020 | 13:29

Associated Press | Un bombero combate el fuego en una de las zonas de California

PUBLICIDAD

California— La administración Trump rechazó la solicitud de California de ayuda de emergencia para seis grandes incendios forestales que quemaron más de 700 mil hectáreas de tierra, destruyeron miles de estructuras y causaron al menos tres muertes el mes pasado.

El rechazo de la ayuda este jueves por la noche, una medida poco común en casos de desastres de la escala de los incendios de California, intensificó una disputa de larga tiempo entre la administración Trump y California sobre los problemas del cambio climático y la gestión forestal.

California ha sufrido una serie de incendios récord desde agosto, cuando tormentas eléctricas inusuales provocaron cientos de incendios. Los incendios posteriores en septiembre arrasaron partes de Sierra Nevada y la región vinícola al norte de San Francisco.

Judd Deere, un portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Trump ya había acudido en ayuda del estado cuando su administración autorizó un mayor financiamiento para la remoción de escombros de los incendios, así como el alivio de los incendios de agosto.

"La presentación de California más reciente y separada no fue respaldada por los datos relevantes que los estados deben proporcionar para su aprobación y el presidente estuvo de acuerdo con la recomendación del administrador de FEMA", dijo Deere.

Los funcionarios de California rechazaron inmediatamente esa evaluación. Brian Ferguson, portavoz de la oficina de servicios de emergencia del estado, dijo que el estado tenía un "caso sólido" que cumple con los requisitos federales para su aprobación y planea apelar la decisión.

Si bien el estado no incluyó una cantidad específica en dólares en su solicitud, el gobernador Gavin Newsom escribió que, debido a una recesión inducida por la pandemia de coronavirus, California pasó de un superávit presupuestario proyectado de 5.6 mil millones de dólares, a un déficit proyectado de 54.3 mil millones de dólares. "La economía de California está sufriendo de una manera que no habíamos visto desde la Gran Recesión de 2009", dijo en la solicitud, que llegó en forma de carta a Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search