PUBLICIDAD

Estados Unidos

Niega Pentágono pedido de ayuda por crisis de migrantes en Washington

Gobernadores de Texas y Arizona han estado enviando indocumentados a la capital en respuesta al manejo migratorio de Joe Biden

Associated Press

viernes, 05 agosto 2022 | 13:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El Pentágono rechazó un pedido del Distrito de Columbia para que la Guardia Nacional asista en lo que la alcaldesa ha llamado “una crisis humanitaria creciente” causada por el envío de miles de migrantes a la capital en autobuses desde dos estados en el sur.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a proveer personal de la Guardia y el uso de las instalaciones del arsenal y arena DC Armory para la recepción de migrantes en la capital, dijeron funcionarios de defensa.

Un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato por estar discutiendo una decisión no anunciada, dijo que el programa de alimentos y albergue de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha provisto fondos para lidiar con el problema y ha indicado que esos fondos son suficientes.

La alcaldesa Muriel Bowser le pidió formalmente a la Casa Blanca el mes pasado un contingente por tiempo indeterminado de 150 soldados de la Guardia Nacional por día, además de una “localidad federal adecuada” para un centro de albergue y procesamiento masivos, mencionando la Armory como candidato lógico.

La crisis comenzó en la primavera cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el de Arizona, Doug Ducey, anunciaron planes para enviar a los migrantes a Washington en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de levantar una orden de la era de la pandemia que restringía los números de migrantes que podían entrar al país.

La municipalidad estima que hasta 200 autobuses han arribado para dejar en la estación ferroviaria Union Station a unos 4 mil migrantes, muchos de ellos sin recursos ni idea del próximo paso.

Una coalición de grupos de beneficencia locales ha estado trabajando para alimentar y albergar a los migrantes, con ayuda de 1 millón de dólares de FEMA. Pero los organizadores han advertido que sus recursos y personal están a punto de agotarse.

“Esta dependencia de las organizaciones sin fines de lucro es insostenible: están abrumadas y escasas de recursos”, dijo Bowser en su carta. La alcaldesa ha dicho reiteradamente que el influjo está afectando la capacidad de su gobierno de atender a sus propios desamparados y requiere ahora una respuesta federal.

Bowser acusó a Abbott y Ducey de “juegos políticos crueles” y dijo que ambos habían “decidido usar a personas desesperadas para anotarse puntos políticos”.

La alcaldesa no tiene la autoridad para ordenar el despliegue de la Guardia Nacional, un asunto que se ha adquirido una carga emocional en años recientes como un símbolo del estatus del distrito como menos que un estado.

Su limitada autoridad tuvo un papel en el asalto del 6 de enero del 2021 al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump. Cuando se volvió claro que la Policía del Capitolio estaba abrumada por la turba, Bowser no pudo desplegar inmediatamente la Guardia del distrito. En lugar de ello, se perdió tiempo crucial mientras el Pentágono estudiaba el pedido, y los manifestantes pudieron irrumpir en el edificio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search