Estados Unidos

Niega EU presión a México en migración a cambio de vacunas

Hoy se anunció el préstamo de 2.5 millones de dosis

Associated Press

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 13:06

Washington— La Casa Blanca aseguró hoy que el potencial préstamo a México de 2.5 millones de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca no está ligado con que las autoridades mexicanas tomen medidas para contener el flujo de migrantes en la frontera.

Tras confirmar que Estados Unidos está finalizando un acuerdo para prestar vacunas a México y Canadá, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que existen conversaciones en temas de control migratorio con México pero que estos corren de manera paralela. 

"Cualquier relación tiene múltiples capas de conversaciones que están ocurriendo al mismo tiempo", dijo Psaki ante una pregunta sobre existía algún condicionamiento a México a cambio de las vacunas.

"Existen expectativas establecidas (de cooperación con México) no relacionadas a cualquier dosis de vacunas o de solicitud de estas, de que serán socios en lidiar con la crisis en la frontera", apuntó Psaki, tratando durante su rueda de prensa cotidiana este jueves.

Hoy mismo, el diario The Washington Post aseguró en una nota que al mismo tiempo que los dos países se aprestan a anunciar un préstamo de vacunas a México, el Gobierno mexicano también iniciaría un incremento en los controles fronterizos para contener los flujos migratorios irregulares.

"Es raro que exista un país con el que sólo se esté discutiendo un tema en un momento específico. Ciertamente esto es el caso con México y es ciertamente el caso con cualquier otro país", dijo Psaki.

"Yo no leería otra cosa este tema sino la capacidad que tenemos de otorgar, de prestar dosis de vacuna...de la que tenemos ciertas existencias disponibles a un país vecino con el que hay mucho tráfico yendo y viniendo entre los países", insistió Psaki.

Previamente esta semana, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard había adelantando que existían conversaciones para que México tuviera acceso a las existencias de la vacuna de AstraZeneca en EU donde hasta el momento aún no ha sido aprobada para su uso de emergencia.

Aún cuando Ebrard anunció que este viernes ocurriría un anuncio sobre el préstamo de vacunas por parte de EU, la Casa Blanca aseguró que el acuerdo para dotar a México y Canadá con vacunas de AstraZeneca aún estaba en la etapas finales junto con la compañía.

Mientras México ha recibido 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca desde la India, la compañía apenas inició su fabricación en EU a inicios de marzo pero se espera que para finales de mes pudieran existir entre 20 y 30 millones de dosis esperando aprobación de uso de emergencia.