Estados Unidos

Niega CBP informes de estadounidenses iraníes siendo detenidos

Una serie de publicaciones en las redes sociales afirmaban este tipo de situaciones

El Diario de Juárez

domingo, 05 enero 2020 | 22:34

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó informes de estadounidenses iraníes siendo detenidos y negándoles la entrada a Estados Unidos durante el fin de semana después de que una serie de publicaciones en las redes sociales afirmaran que los estadounidenses iraníes habían estado detenidos durante largos períodos de tiempo en un puerto de entrada en Blaine, Washington, en la frontera canadiense.

En una publicación que se compartió más de 24 mil veces, los activistas afirmaron que se había “ordenado” a LA CBP a “detener” a todos los iraníes que ingresaran al país y que fueran considerados como sospechosos”.

“Las publicaciones en las redes sociales de que la CBP está deteniendo a los iraníes estadounidenses y rechazándoles su entrada a Estados Unidos debido a su país de origen son falsas. Los informes de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la CBP han emitido una orden en relación a esto también son falsos”, dijo el secretario de prensa de la CBP Matt Leas en un comunicado el domingo.

En la madrugada del domingo, surgieron informes de estadounidenses iraníes que esperaban en un puerto de entrada en la frontera norte, lo que generó preocupación entre los abogados y defensores sobre si estaban siendo detenidos debido a su país de origen.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas publicó una declaración en la que decía que el capítulo del estado de Washington estaba ayudando a “más de 60 iraníes e iraníes-estadounidenses”, quienes, según ellos, fueron “detenidos e interrogados” en un cruce fronterizo en Washington. 

close
search