Estados Unidos

Negociaciones comerciales con China son 'cordiales': Trump

El mandatario afirmó que el aumento de los aranceles traerá 'mucha más riqueza' a Estados Unidos

Associated Press

viernes, 10 mayo 2019 | 12:27

Beijing.- El presidente Donald Trump aseguró el viernes que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos continuaban "de manera muy cordial" a pesar de los nuevos aranceles que impuso Washington a las importaciones de productos y servicios chinos por valor de 200 mil millones de dólares y la advertencia de Beijing de que tomará represalias.

En una serie de bravucones tuits matutinos, Trump también afirmó que el aumento de los aranceles traerá ``MUCHA MÁS riqueza" a Estados Unidos.

En sus tuits, Trump sugirió que el dinero de los nuevos aranceles permitirá al gobierno comprar más productos a los agricultores estadounidenses, lo que aliviaría cualquier impacto negativo que éstos sufran por la pérdida de ventas a China.

``Los aranceles harán que nuestro país sea MUCHO MÁS FUERTE, no MÁS DÉBIL. ¡Sólo siéntense y observen!`` tuiteó Trump.

Las conversaciones bilaterales continuaban el viernes en Washington tratando de resolver el estancamiento después de que Estados Unidos aumentara los aranceles, intensificando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y sacudiendo los mercados bursátiles de todo el mundo.

El gobierno de Trump subió los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares del 10 al 25%. El Ministerio de Comercio chino anunció que impondría las ``contramedidas necesarias", pero no ofreció más detalles.

El alza de los gravámenes se produjo pese a que negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en la víspera en Washington para intentar poner a una disputa que causó pérdidas millonarias en el comercio y sacudió a los mercados financieros de todo el mundo.

El principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, partió de la Representación Comercial de Estados Unidos alrededor del mediodía, pero no quedó claro de inmediato si las conversaciones habían terminado.

``China lamenta profundamente tener que tomar las contramedidas necesarias", señaló el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

``El riesgo de una ruptura total en las negociaciones comerciales se ha incrementado", afirmó Michael Taylor, de Moody's Investors Service, en un reporte.

Sin embargo, Trump tuiteó que no hay ``ninguna prisa`` en las conversaciones comerciales con China. Aseguró que sus aranceles ``traerán a nuestro país MÁS riqueza que un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, es mucho más fácil y rápido de hacer``.

No obstante, los aranceles son impuestos que deberán pagar los importadores estadounidenses y que a menudo se transmiten a los consumidores y a las empresas que dependen de componentes importados.

Tras la última subida, Estados Unidos aplica aranceles del 25% a mercancías chinas con un valor total de 250 mil millones de dólares. Trump afirmó el domingo que podría ampliar los gravámenes a todos los bienes chinos que lleguen al país.

Beijing ya respondió a incrementos fiscales previos con nuevos aranceles sobre 110 mil millones de importaciones estadounidenses. Pero los reguladores se están quedando sin bienes que gravar por el desequilibrio de su balanza comercial.

Los nuevos aranceles estadounidenses no afectarán a las mercancías que salieron de china antes del viernes. Por mar, esos envíos tardan alrededor de tres semanas en cruzar el Océano Pacifico, lo que da a los negociadores más tiempo para alcanzar un acuerdo antes de que los importadores tengan que abonar los nuevos aranceles.

Los dos países están enfrentados por la denuncia de Washington de que Beijing roba tecnología y presiona a las empresas estadounidenses para que entreguen secretos comerciales como parte de una agresiva campaña para convertir empresas nacionales en líderes mundiales en robótica, autos eléctricos y otras industrias avanzadas.

El revés de esta semana fue inesperado. Hasta finales de la pasada, funcionarios del gobierno de Trump sugerían que los negociadores realizaban avances firmes.

close
search