PUBLICIDAD

Estados Unidos

NASA revela fotos de choque de nave con asteroide

Se trata de la primera prueba de defensa planetaria en su tipo

Associated Press

jueves, 29 septiembre 2022 | 17:34

Associated Press | Tres ángulos diferentes del impacto: A la izquierda, una imagen tomada por la cámara de la DART; arriba a la derecha, una del telescopio Hubble, y abajo, una tomada por del James Webb

PUBLICIDAD

Washington.— La NASA publicó este jueves nuevas imágenes de la colisión de esta semana de una sonda espacial con un asteroide para desviar su trayectoria, la primera prueba de defensa planetaria en su tipo.

Las fotografías del espectacular acontecimiento fueron tomadas por los telescopios espaciales Hubble y James Webb.

Telescopios de los siete continentes también observaron cómo la sonda DART de la NASA se estrelló contra el inofensivo asteroide Dimorfos, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, con el objetivo de alterar su órbita.

Los científicos no conocerán el cambio exacto hasta noviembre. Se prevé que los resultados de la prueba generen confianza en el uso de la técnica contra un asteroide peligroso que algún día pudiera venir en dirección a la Tierra.

"Es una vista sin precedentes de un acontecimiento sin precedentes", dijo Andy Rivkin, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins y líder de la misión, en un comunicado.

Todas esas fotografías ayudarán a los científicos a conocer más sobre el pequeño asteroide, que terminó con un cráter considerable. El impacto provocó que gran cantidad de fragmentos de roca y polvo salieran disparados hacia el espacio, los cuales aparecen como rayos brillantes en las nuevas fotos.

El brillo de este sistema de dos asteroides -Dimorfos, de 160 metros de diámetro, es en realidad una luna que orbita un asteroide más grande, Dídimos- se triplicó tras el impacto, según se ve en las fotografías del Hubble, de acuerdo con la NASA.

El Hubble y el Webb seguirán observando a Dimorfos y a Dídimos en las próximas semanas.

La misión DART, de 325 millones de dólares, fue lanzada el año pasado. La nave fue construida y administrada por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search