Estados Unidos

Nacimiento de iglesia causa polémica al poner a Jesús, María y José en jaulas

La exhibición busca representar la separación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos

El Diario de Juárez

lunes, 09 diciembre 2019 | 12:43

The Washington Post

Los Ángeles.- Una iglesia del sur de California encendió las luces de su nacimiento al aire libre el sábado por la noche para revelar a Jesús, María y José como detenidos fronterizos, cada figura aislada en su propia jaula de malla ciclónica y alambre de púas en la parte superior, informó The Washington Post.

La exhibición del nacimiento en la Iglesia Metodista Unida de Claremont, una congregación suburbana al este de Los Ángeles, está causando controversia por su descripción de la historia bíblica en el contexto de las indignantes políticas de inmigración de Estados Unidos. 

El nacimiento tiene la intención de resaltar la difícil situación de los migrantes y refugiados, una causa por la que desde hace mucho tiempo esta congregación de 300 miembros ha estado luchando, según dijo la reverenda Karen Clark Ristine, pastora principal de la iglesia.

“Nuestra intención es enfocarnos en los solicitantes de asilo y la forma en que son recibidos y tratados y sugerir que puede haber una forma más compasiva de mostrar el amor de Dios”, dijo Ristine. “Creo que como cristianos tenemos la responsabilidad de proclamar una narrativa que pueda ser contraria a lo que piensa el mundo”. 

El nacimiento en Claremont, fue planificado desde julio, y es una de los muchos “nacimientos de protesta” que han llamado la atención en los últimos años. Algunos han abogado por el control de las armas y la igualdad matrimonial, mientras otros han servido como una proclamación antibélica —uno de las primeros nacimientos de protesta fue instalado en el Parque Central de Nueva York en 1969 como una declaración contra la guerra en Vietnam.

La interpretación bíblica sugiere que después del nacimiento de Jesús, sus padres lo llevaron a Egipto por temor a que el rey Herodes lo matara.

close
search