PUBLICIDAD

Estados Unidos

Musk defiende en juicio sus tuits sobre adquisición de Tesla

El multimillonario enfrenta una demanda colectiva interpuesta por inversionistas de Tesla,

Associated Press

lunes, 23 enero 2023 | 17:27

Associated Press | En este boceto de la corte se ve a Elon Musk, a la izquierda, con el abogado de los accionistas Nicholas Porritt, y el juez federal Edward Chen, a la derecha, el lunes 23 de enero de 2023, en una corte federal en San Francisco

PUBLICIDAD

San Francisco.- Elon Musk regresó hoy a un tribunal federal de San Francisco donde testificó que creía que había asegurado el respaldo financiero para comprar las acciones de Tesla durante unas reuniones que sostuvo en 2018 con representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, aunque no se discutió un monto específico de financiamiento ni un precio.

El multimillonario de 51 años, quien es director general de Tesla y dueño de Twitter, enfrenta una demanda colectiva interpuesta por inversionistas de Tesla, quienes aseguran que los engañó con su tuit en el que dijo que había asegurado el financiamiento para comprar las acciones de la compañía de vehículos eléctricos a 420 dólares por título.

Pero el acuerdo nunca estuvo cerca de materializarse, y el tuit derivó en un acuerdo por 40 millones de dólares con reguladores del mercado de valores.

El juicio se centra en la cuestión de si un par de tuits que publicó Musk el 7 de agosto de 2018 perjudicaron a los accionistas de Tesla durante un periodo de 10 días hasta que Musk admitió que la transacción que había concebido no sucedería.

Con tono lento y vacilante, Musk dijo el lunes que había “tenido problemas para dormir anoche y desafortunadamente no estoy al 100%”. Añadió que era importante que el jurado supiera que él “creía que el financiamiento estaba asegurado” debido tan sólo a sus acciones de SpaceX.

“Así como vendí acciones de Tesla para comprar Twitter; no quería vender acciones de Tesla, pero las vendí”, dijo sobre la venta para compensar la falta de financiamiento de otras fuentes para adquirir Twitter por 44 mil millones de dólares. Musk vendió casi 23.000 millones de dólares en títulos de su compañía de vehículos eléctricos entre abril y diciembre.

“Tan sólo mis acciones de SpaceX habrían significado que el financiamiento estaba asegurado”, dijo Musk sobre los tuits de 2018.

Incluso antes de que Musk subiera al estrado por primera vez el viernes, el juez federal Edward Chen había declarado que el jurado puede considerar falsos esos dos tuits, dejándoles la decisión de si Musk engañó deliberadamente a los inversionistas y si sus declaraciones les significaron pérdidas.

Musk había argumentado previamente que llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores bajo presión y mantuvo que creía que había asegurado el financiamiento para la compra de acciones de Tesla.

Durante una reunión del 31 de julio de 2018, Yasir Al-Rumayyan del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, “confirmó categóricamente que respaldarían la compra de las acciones de Tesla. Eso fue parte de lo que significaba el 'financiamiento asegurado'", explicó Musk el lunes. “Pero además estaban las acciones de SpaceX, que también se podían usar”.

Nicholas Porritt, un abogado que representa a los accionistas de Tesla, preguntó a Musk si “usó la cifra de 420 porque era una broma que le gusta a su novia”. Musk respondió que cree que hay “algo de karma” en torno al número 420, que es una referencia a la marihuana.

Luego dijo que el número era una “coincidencia” y que representaba una prima del 20% sobre el precio de las acciones de Tesla en ese momento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search