Estados Unidos

Museo Nacional de Historia Estadounidense se interesa en dibujos de niños migrantes

Los menores dibujaron las condiciones en los centros de detención en McAllen, Texas

The New York Times

martes, 09 julio 2019 | 13:08

El mes pasado, en un centro de alivio católico en McAllen, Texas, tres niños se pusieron a dibujar con marcadores y crearon pequeñas obras de arte.

Los niños eran migrantes que habían sido liberados recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), y sus dibujos recordaban las condiciones en los centros de detención de la dependencia. Las tres piezas destacan por las características líneas gruesas entrecruzadas, de abajo y hacia arriba, que parecen representar jaulas o cercas.

Ahora, el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsoniano ha expresado interés en los dibujos. Un curador del museo preguntó por las obras de arte “como parte de un proceso exploratorio”, según dijo el museo en una declaración el lunes.

El museo dijo haber contactado a CNN, cadena de noticias que informó sobre los dibujos la semana pasada, y a la Academia Americana de Pediatría (AAP), la cual ayudó a captar la atención de los medios de comunicación.

Un miembro del personal de la AAP tomó fotos de los dibujos el mes pasado durante una visita  a las instalaciones de la CBP en Texas, según dijo al presidenta de la academia, Sara Goza, en una entrevista el lunes.

En su viaje a la frontera, Goza hizo un recorrido por el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza en McAllen, una instalación comúnmente conocida como Ursula.

“En primer lugar, como pediatras, la AAP está convencida de que los niños no deben estar en las instalaciones de Aduanas y Control de Fronterizo”, dijo Goza, y agregó que la experiencia puede ser traumática y tener efectos duraderos en los niños.

close
search