PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mujeres enfrentan una carga especial durante la pandemia

Una de las afectaciones más duras fue el cierre de los centros de atención infantil y el cambio a la instrucción escolar remota

The New York Times

martes, 17 noviembre 2020 | 23:48

Associated Press | Una madre con sus dos hijas

PUBLICIDAD

Nueva York— Para millones de mujeres que trabajan, la pandemia del coronavirus les ha propinado unos raros y ruines golpes.

Primero, las partes de la economía que fueron afectadas mayormente y más pronto por la pérdida de empleos fueron en donde dominan las mujeres --- restaurantes, negocios al detalle y atención médica.

Luego, una segunda oleada empezó eliminando los empleos en los gobiernos locales y estatales, otra área en donde las mujeres superan a los hombres.

El tercer golpe ha sido para muchas el nocaut: el cierre de los centros de atención infantil y el cambio a la instrucción escolar remota. Esto ha afectado a las madres que trabajan, mucho más que a los padres, abrumando los hogares con responsabilidades.

“Nunca habíamos visto esto antes”, comentó Betsey Stevenson, profesora de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y madre de un pequeño que cursa el segundo grado y otro que está en sexto grado.

Las recesiones empiezan usualmente atacando a las industrias de manufactura y construcción, en donde los hombres ocupan la mayoría de los puestos, dijo.

El impacto en el panorama económico y social es inmediato y duradero.

El triple golpe no sólo está provocando que las mujeres pierdan sus empleos, sino también impide que muchas busquen unos nuevos. Para una persona, esto podría limitar sus prospectos e ingresos durante toda su vida. En todo el país, podría impedir el crecimiento, y robarles la economía a las trabajadoras universitarias, experimentadas y dedicadas.

El reporte de empleo más reciente del Departamento del Trabajo mostró que parte del daño había sido revertido durante el mes pasado debido a que revivió la industria de los servicios, disminuyendo la tasa de desempleo para las mujeres en un 6.5 por ciento, lo cual es ligeramente bajo que el de los hombres.

Sin embargo, en octubre hubo 4.5 millones menos mujeres empleadas que hace un año, comparado con 4.1 millones de hombres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search