Estados Unidos

Mujer dirigía negocio multimillonario de turismo maternal en EU

Ayudaba a mujeres a viajar a Estados Unidos para que dieran a luz y que sus hijos obtuvieran la ciudadanía

El Diario de Juárez

lunes, 16 diciembre 2019 | 13:48

CNN

Una mujer enfrenta una sentencia de hasta 15 años en prisión por ayudar a familias de clientes chinos, incluidos médicos, abogados y funcionarios gubernamentales, a viajar a Estados Unidos para que las mujeres dieran a luz y que sus hijos recibieran la ciudadanía, informó CNN.

 La operación que Dongyuan Li dirigía, You Win USA Vacation Services Corp. entrenó a las familias sobre qué decir en sus entrevistas de visas, creó formas para evitar los controles de inmigración y las alojó en apartamentos exclusivos en California por hasta tres meses. En dos años, había recibido hasta 3 millones de dólares en transferencias electrónicas internacionales desde China, según dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Li es una de tres personas arrestadas a principios de este año por cargos de administrar operaciones chinas de “turismo maternal” y entre un total de 19 personas acusadas de estar vinculadas a negocios similares, dijo ICE. Estos cargos se derivan de una redada en el 2015 de docenas de apartamentos donde se hospedaban las futuras madres, según dijo la agencia.

Li se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de inmigración y fraude de visas.

“Esto fue extremadamente audaz”, dijo a CNN Daniel Showalter, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, y agregó que los investigadores habían examinado las comunicaciones electrónicas entre Li y sus clientes. “Ella dijo que era fácil engañarnos. No tenía nada más que desdén por Estados Unidos”.

Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos finca cargos penales federales contra empresas y clientes de turismo maternal, dijo ICE.

close
search