Estados Unidos

Muestran documentos que Casa Blanca ignoró reporte del CDC

Expertos de salud pública redactaron lineamientos para ayudar al país a lidiar con la emergencia de salud pública, pero su trabajo fue anulado

The New York Times

viernes, 08 mayo 2020 | 18:19

Associated Press

Gainesville, Fla.- La decisión de dejar a un lado la advertencia detallada de los expertos de alto rango para el control de la enfermedad del país para reabrir las comunidades durante la pandemia del coronavirus, llegó a los más altos niveles de la Casa Blanca, de acuerdo a unos correos electrónicos internos del gobierno que fueron obtenidos por The Associated Press.

Los documentos muestran que después que AP reportó este jueves que los lineamientos fueron ignorados, la administración Trump ordenó que partes clave del reporte fueran autorizados rápidamente.

La serie de correos electrónicos muestran que los expertos de salud pública de alta jerarquía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades pasaron semanas trabajando en los lineamientos para ayudar al país a lidiar con la emergencia de salud pública, pero su trabajo fue anulado por designados políticos que ofrecieron pocas explicaciones.

El documento titulado “Guía para implementar la apertura de Estados Unidos nuevamente”, fue investigado y redactado para ayudar a los líderes religiosos, dueños de empresas, maestros y funcionarios estatales y locales a navegar por la difícil decisión de reabrir o seguir cerrados.

Este viernes, Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, comentó que los documentos no fueron aprobados por el director del CDC Robert Redfield.

Sin embargo, los nuevos correos electrónicos muestran que Redfield si los autorizó.

El 30 de abril, los documentos del CDC fueron enterrados. La agencia no recibió ninguna crítica específica del Comité de Rectores de la Casa Blanca ni del equipo que lucha contra el coronavirus, así que los oficiales solicitaron que les proporcionaran una información actualizada sobre los mismos.

close
search