Estados Unidos

Muestra Bloomberg su estrategia de campaña

Confía en su récord como alcalde de Nueva York, además de las buenas cosas que ha hecho como filántropo

The New York Times

sábado, 15 febrero 2020 | 15:49

Associated Press | Michael R. Bloomberg
Nueva York— En un dividido grupo de competidores demócratas, Michael R. Bloomberg ha surgido como un candidato de último minuto con una estrategia inusual. Está confiando en su récord como alcalde de Nueva York, aunque también en las buenas cosas que ha hecho como filántropo, apostándole más que cualquier otra cosa a que su fortuna le permitirá realizar una campaña a nivel nacional.

Su campaña es una prueba del grado al que un candidato puede usar su vasta riqueza para imponerse a sí mismo en el sistema político.

The New York Times dio un exhaustivo vistazo al desembolso que ha hecho y encontró que Bloomberg ha regalado o gastado más de 10 billones de dólares (casi 200 mil millones de pesos mexicanos) en una combinación de obras de caridad y donaciones políticas.

La mayoría de esa cantidad se ha destinado a importantes fines mayormente apolíticos, en campos como la salud pública, aunque la revisión de The Times reveló nuevos detalles la manera en que esto ha ayudado al candidato a construir una red de influencia en una escala raramente vista.

1.   Durante el 2019, Bloomberg regaló 3.3 billones de dólares, que ha sido más que el total de los últimos cinco años.

2.   En lugares como el Estado de Washington, sus obras filantrópicas y aportaciones a campañas han sido para apoyar temas como el control de las armas, el precio del carbón, impuestos a las sodas y matrimonios del mismo sexo. En Colorado apoyó el control de armas y la educación y en Denver hizo donaciones a las escuelas públicas.

3.   Las áreas que le preocupan han sido consistentes: control de armas, reforma de educación, medio ambiente, artes y salud pública, incluyendo el dejar de fumar e impuestos a los refrescos.

4.   Ha sido apoyado por docenas de políticos demócratas que se han beneficiado de sus aportaciones. Un grupo de ellos son miembros del Congreso, pero la mayoría son alcaldes de ciudades como Houston, San Francisco, San José y Washington.

Eso ha creado una complicada serie de incentivos para los grupos demócratas que ya colaboran con Bloomberg o esperan hacerlo en el futuro.

5.   Bloomberg representa una prueba para el Partido Demócrata, ya que otros candidatos como la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts han acusado a Bloomberg de tratar de comprar la nominación del partido.

Bloomberg ha dicho que usará su fortuna para derrotar al presidente Trump en el 2020, sin importar quién sea el nominado demócrata, aunque su campaña ha dicho que gastará más si el partido lo escoge a él.

close
search