PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muertes por sobredosis en EU alcanzaron nivel récord en 2021

Las principales causas son el consumo de fentanilo y metanfetamina

The New York Times

miércoles, 11 mayo 2022 | 12:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las muertes por sobredosis de drogas continuaron aumentando a niveles récord en 2021, acercándose a 108 mil, según nuevos datos preliminares publicados este miércoles por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El aumento de casi el 15 por ciento siguió a un aumento mucho más pronunciado de casi el 30 por ciento en 2020, una crisis implacable que ha consumido a los funcionarios de políticas de drogas federales y estatales. La cantidad de muertes por sobredosis de drogas ha aumentado todos los años, excepto 2018, desde la década de 1970.

Una parte cada vez mayor de las muertes provino de sobredosis de fentanilo, una clase de potentes opioides sintéticos que a menudo se mezclan con otras drogas, y metanfetamina, un estimulante sintético. Los funcionarios estatales de salud que luchan contra la afluencia de ambas drogas dijeron que muchas de las muertes parecían ser el resultado de la combinación de las dos.

Las sobredosis de drogas, que hace mucho tiempo superaron el pico de muertes del país por SIDA, accidentes automovilísticos y armas de fuego, mataron a aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses el año pasado que el Covid-19.

Las muertes relacionadas con opioides sintéticos, en gran parte fentanilo, aumentaron de 58 mil a 71 mil, mientras que las asociadas con estimulantes como la metanfetamina, que se ha vuelto más barata y letal en los últimos años, aumentaron de 25 mil a 33 mil. Debido a que el fentanilo es un polvo blanco, se puede combinar fácilmente con otras drogas, incluidos los opioides como la heroína y los estimulantes como la metanfetamina y la cocaína, y se puede estampar en píldoras falsificadas para medicamentos contra la ansiedad como Xanax. Tales mezclas pueden resultar letales si los usuarios de drogas no saben que están usando fentanilo o no están seguros de la dosis.

Las cifras publicadas este miércoles se consideran provisionales y pueden cambiar a medida que el gobierno revise más registros de defunciones. Pero agregaron más definición a una crisis que se ha intensificado drásticamente durante la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search