PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muertes por armas aumentaron durante primer año de pandemia en EU

Más de 45 mil estadounidenses murieron en incidentes relacionados con armas de fuego en 2020, según informe de CDC

The New York Times

martes, 10 mayo 2022 | 13:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Las muertes por armas alcanzaron el nivel más alto jamás registrado en Estados Unidos en 2020, el primer año de la pandemia, informó este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los homicidios relacionados con armas aumentaron en un 35 por ciento, un aumento que tuvo un costo sin precedentes en los hombres afroamericanos, dijeron investigadores de la agencia.

“Este es un aumento histórico, ya que la tasa alcanzó el nivel más alto en más de 25 años”, dijo la doctora Debra E. Houry, subdirectora principal interina del CDC y directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, en una conferencia de prensa el martes.

Más de 45 mil estadounidenses murieron en incidentes relacionados con armas de fuego a medida que la pandemia se propagaba en Estados Unidos, el número más alto registrado, según muestran datos federales. Pero más de la mitad de las muertes por armas de fuego fueron suicidios, y ese número no aumentó sustancialmente de 2019 a 2020.

El aumento general en las muertes por armas de fuego fue del 15 por ciento en 2020, más bajo que el aumento porcentual en los homicidios con armas de fuego, dijo el CDC.

El aumento en los asesinatos con armas de fuego fue el mayor aumento anual visto en la historia moderna, según Ari Davis, asesor de políticas del Centro Johns Hopkins para Soluciones de Violencia con Armas, que recientemente publicó su propio análisis de datos del CDC.

Dijo que las cifras preliminares sugieren que las muertes por armas de fuego se mantuvieron persistentemente altas en 2021.

Los funcionarios federales y los expertos externos no están seguros de qué causó el aumento de las muertes por armas de fuego. El aumento correspondió a las ventas aceleradas de armas de fuego a medida que la pandemia se extendió y los bloqueos se convirtieron en la norma, dijo el CDC.

Pero los investigadores federales también mencionaron un aumento de los factores de estrés social, económico y psicológico; interrupciones en la atención médica de rutina; tensión entre la policía y los miembros de la comunidad tras el asesinato de George Floyd; un aumento de la violencia doméstica; acceso desigual a la atención de la salud; y el racismo sistémico de mucho tiempo atrás que contribuyó a las malas condiciones de vivienda, las oportunidades educativas limitadas y las altas tasas de pobreza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search