Estados Unidos

Mueren 19 por tormentas en sureste de EU

Tornados destructivos y vientos fuertes azotaron la zona la noche del domingo y madrugada de hoy

Reforma

lunes, 13 abril 2020 | 11:45

Associated Press | Una familia de Associated Press Associated Press Associated Press

Washington— Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas después de una serie de tornados destructivos y vientos fuertes que azotaron desde la costa sureste de Estados Unidos.

Muchas personas pasaron parte de la madrugada del lunes refugiadas en sótanos, armarios y bañeras mientras las sirenas sonaban para advertir sobre posibles tornados.

Once personas murieron en Mississippi, y seis más murieron en el noroeste de Georgia. Otros dos cuerpos fueron sacados de casas dañadas en Arkansas y Carolina del Sur.

Las tormentas se extendieron durante la noche, causando inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas montañosas, y dejando sin electricidad a unos 750 mil clientes en una franja de 10 estados que van desde Texas a Georgia hasta Virginia Occidental, según poweroutages.us.

Un tornado levantó una casa, casi intacta, y la depositó en medio de una carretera en el centro de Georgia. En Louisiana, los vientos destrozaron un hangar metálico de avión.

En Alabama, donde la gobernadora Kay Ivey suspendió las reglas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia de coronavirus debido a la amenaza climática, las personas que llevaban máscaras protectoras abarrotaban los refugios contra tormentas.

Un tornado destrozó la casa, el negocio de procesamiento de carne y los vehículos de Andrew Phillips, pero su familia salió ilesa después de que él se escondió con su esposa y sus dos hijos dentro de una "habitación segura" en su casa rural en Moss, Misisipi. La habitación era lo único en su propiedad que quedaba en pie.

"Solo voy a dejar que el seguro lo maneje y confiar en el Señor", dijo Phillips.

El Servicio Meteorológico Nacional contó cientos de informes de árboles caídos en toda la región, incluidos muchos que perforaron techos y derribaron cables eléctricos. Los meteorólogos advirtieron el lunes a los estados del Atlántico medio que se preparen para posibles tornados, viento y granizo. Las tormentas derribaron árboles en todo Pensilvania, y un tornado se movió por el sur de Carolina del Sur, dejando caos a su paso.

"Todo está en el aire. Las líneas eléctricas están caídas, los árboles están por todas partes. Es difícil llegar de un lugar a otro porque las carreteras están bloqueadas", dijo el alguacil del condado de Hampton, TC Smalls.

En Georgia, el jefe de bomberos del condado de Murray, Dewayne Bain, dijo a WAGA-TV que dos parques de casas móviles resultaron gravemente dañados, con cinco personas muertas y otras cinco hospitalizadas después de que una línea de tormentas dejara un camino de destrucción de más de 8 kilómetros de largo. Otra persona murió cuando un árbol cayó en una casa en Cartersville, informó la estación.

El número de muertos en Misisipi aumentó a 11 la madrugada del lunes, tuiteó la agencia estatal de manejo de emergencias, prometiendo detalles más tarde en la mañana.

En Arkansas, una persona murió cuando un árbol cayó en una casa en White Hall, unos 50 kilómetros al sureste de Little Rock, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Jefferson. En Carolina del Sur, una persona fue encontrada muerta en un edificio derrumbado cerca de Seneca cuando el aparente tornado azotó la ciudad alrededor de las 3:30 horas del lunes, dijo el Director de Manejo de Emergencias del Condado de Oconee, Scott Kerin.

Varios tornados aparecieron en Carolina del Sur, donde docenas de casas parecían dañadas en una línea desde Seneca a Clemson. Los funcionarios de emergencia estaban trabajando para abrir refugios en las montañas de Carolina del Norte, donde cayeron hasta 13 centímetros de lluvia en unas pocas horas.

En Chattanooga, Tennessee, al menos 150 casas y edificios comerciales resultaron dañados y más de una docena de personas fueron atendidas, pero ninguna de sus heridas parecía ser mortal, dijo el jefe de bomberos de Chattanooga, Phil Hyman, el lunes por la mañana.

"Es un daño generalizado que ocurrió extremadamente rápido", dijo. "Aconsejo a las personas que se queden en sus hogares en este momento. En lo que respecta a la seguridad, todavía tenemos líneas eléctricas activas que están tiradas".

Las muertes en Misisipi incluyeron una pareja casada, el sheriff adjunto del condado de Lawrence, Robert Ainsworth, y una secretaria adjunta del Tribunal de Justicia del condado de Walthall, Paula Reid Ainsworth, dijeron las autoridades.

El Gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia el domingo por la noche después de que dijo que varios tornados habían azotado el estado.

"No es así como alguien quiere celebrar la Pascua", dijo Reeves en Twitter. "Al reflexionar sobre la muerte y la resurrección en este domingo de Pascua, tenemos fe en que todos volveremos juntos".

close
search