PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere un mexicano bajo custodia de ICE en un hospital de Georgia

Días antes, enfermera denunció abusos dentro de Centro de Detención

Staff
El Diario de El Paso

martes, 22 septiembre 2020 | 17:03

PUBLICIDAD

El Paso— El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos informó a través de un comunicado que un mexicano de 61 años que estuvo brevemente bajo la custodia de esta agencia, falleció el lunes en el Hospital Regional Piedmont Columbus en Columbus, Georgia, luego de su liberación de una prisión federal. 

Los hechos ocurrieron dos semanas después de que una ex enfermera del Centro de Detención de Irwin, también en Georgia, denunciara abusos en contra de migrantes detenidos. El fallecido estuvo inicialmente detenido en Irwin, señala el comunicado.

Los funcionarios médicos del hospital informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardiopulmonar, secundario a complicaciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Cipriano Chavez-Álvarez fue declarado muerto en la madrugada por profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus. Chávez-Alvarez había sido ingresado en el hospital desde el Centro de Detención Stewart el 15 de agosto de 2020, 15 días después de su entrada en custodia de ICE luego de su liberación de la Institución Correccional Federal Edgefield en Edgefield, Carolina del Sur, debido a una liberación compasiva por motivos médicos. debido a enfermedades crónicas de linfoma, gota, hiperlipidemia, hipertensión e hipotiroidismo, indicó el ICE.

En el momento de su liberación de la prisión federal y transferido a la custodia de ICE, Chávez-Álvarez estaba cumpliendo cadena perpetua de conformidad con su condena de marzo de 1993 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Arizona por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, señaló la agencia de gobierno.

Al momento de su muerte, Chávez-Álvarez estaba bajo custodia de ICE pendiente de su deportación a México de acuerdo con una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración en Los Ángeles el 27 de febrero de 1991.

Chávez-Álvarez ingresó inicialmente a la custodia de ICE en el Centro de Detención del Condado de Irwin luego de su liberación de la prisión federal el 31 de julio de 2020. Luego fue trasladado al Centro de Detención de Stewart el 5 de agosto de 2020 para su deportación, de acuerdo con la orden de los tribunales, indicó el Servicio de Inmigración.

De acuerdo con los protocolos de la agencia, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE ha notificado al Consulado Mexicano de la muerte de Chávez-Álvarez; Los funcionarios consulares mexicanos han notificado a sus familiares.

La revisión de la agencia la llevará a cabo el liderazgo senior de ICE, informó la agencia a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search