Estados Unidos

Muere soldado de EU en Afganistán tras ruptura de negociaciones

Hace poco más de una semana el presidente Trump abandonó las conversaciones de paz

The New York Times

lunes, 16 septiembre 2019 | 12:14

Washington.- Un soldado de las Fuerzas Especiales estadounidenses murió el lunes al este de Afganistán, según funcionarios del Departamento de Defensa, poco más de una semana después de que el presidente Trump suspendiera las negociaciones de paz con los talibanes.

El soldado, quien murió mientras luchaba junto a comandos afganos en la provincia de Wardak, es el 17vo. miembro del ejército estadounidense que muere durante los operativos de combate este año, la mayor cantidad de pérdidas en un año desde el 2014, cuando el Pentágono anunció el final de las operaciones de combate en Afganistán.

En un comunicado de prensa, la misión liderada por los estadounidenses en Afganistán proporcionó pocos detalles del episodio y retuvo el nombre del soldado en espera de que sus parientes fueran notificados, lo cual a menudo ocurre dentro de un periodo de 24 horas.

A principios de este mes, el sargento. Primera clase Elis A. Barreto Ortiz y otras 11 personas murieron en un atentado suicida en Kabul. Trump citó la muerte del sargento Ortiz como una de las razones por las canceló la visita de los líderes talibanes al retiro presidencial en Camp David en Maryland para continuar con las conversaciones. Más tarde describió los meses de negociaciones de paz como “irremediables”.