PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere madrastra de Obama a los 99 años

Sarah Onyango Obama era vista como la matriarca de la extensa y a veces rebelde familia de Obama en África

The New York Times

lunes, 29 marzo 2021 | 12:16

Associated Press | Sarah Onyango Obama en 2008

PUBLICIDAD

Nueva York— Sarah Onyango Obama, la madrastra del expresidente Barack Obama que creció sin educación formal en las zonas rurales de Kenia y dedicó muchos de sus últimos años a esfuerzos filantrópicos para ayudar a los jóvenes kenianos a encontrar un lugar en la escuela, murió este lunes en Kisumu, una ciudad en el oeste de Kenia. Ella tenía 99 años.

La oficina de la presidencia de Kenia confirmó su muerte en un hospital, pero no especificó la causa.

Conocida ampliamente entre los kenianos como Mama Sarah, la señora Obama era vista como la matriarca de la extensa y a veces rebelde familia de Obama en África.

Viajó a Washington a principios de 2009 para asistir a su toma de posesión como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, pero los dos estaban separados no solo por la geografía, sino también por épocas, vidas y formas divergentes. En la inauguración, ella le obsequió un batidor de moscas de rabo de toro, un emblema del poder en Kenia. Hablaba luo, la lengua de su grupo étnico, y algo de swahili, y utilizó un intérprete para traducir sus pensamientos al inglés para el presidente.

Hubo cierto debate sobre la frecuencia con la que Obama interactuaba con su madrastra, a quien se refería como "abuela", según sus memorias de 1995, "Dreams From My Father". Algunos miembros de su familia dijeron que la había descuidado, junto con otros miembros de su familia en Kenia.

Fue la segunda o tercera esposa del abuelo de Obama, Hussein Onyango Obama, quien atribuyó la poligamia a su ascendencia y fe musulmana.

Durante el segundo mandato de Obama, el medio hermano de Obama, Mark Okoth Obama Ndesandjo, le dijo a The New York Times que el presidente estaba “casi tratando de dejar atrás a la familia con la que se involucró tan apasionadamente en esos primeros años mientras corría por la presidencia. "

Específicamente, dijo que Obama no había llamado a su madrastra "durante varios años", aunque ella era "el miembro mayor de nuestra familia y podría dejarnos cualquier día".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search