PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere Ken Starr, texano que llevó a Clinton al juicio político

Murió a la edad de 76 años por complicaciones relacionadas con una cirugía, informaron

Stephen Neukam
The Texas Tribune

martes, 13 septiembre 2022 | 17:18

Associated Press | Ken Starr

PUBLICIDAD

Austin— Ken Starr, expresidente de la Universidad de Baylor, mejor conocido por su papel en la investigación que condujo al juicio político del presidente Bill Clinton, murió a la edad de 76 años. Nació en Vernon, Texas, y murió en Houston por complicaciones relacionadas con una cirugía, según un comunicado de la familia.

En la década de 1990, se le encargó investigar las inversiones inmobiliarias de Bill y Hillary Clinton y sus asociados en el escándalo de Whitewater en la década de 1990. Esa investigación se ramificó en la supuesta aventura del entonces presidente Bill Clinton con la empleada Monica Lewinsky.

La investigación se vio empañada por la controversia. Starr, el republicano, fue ampliamente acusado de parcialidad política en la investigación. Sin embargo, inicialmente después de negar la aventura, Clinton admitió haber tenido relaciones sexuales con Lewinsky. El informe final de Starr sobre el escándalo acusó a Clinton de mentirle al Congreso y abusar de sus poderes presidenciales.

La terrible experiencia de Clinton no sería la última vez que Starr se encontraría en un centro de atención incómodo.

Starr presidía la Universidad de Baylor cuando 15 alumnas actuales y anteriores presentaron una demanda contra la escuela, alegando que habían sido violadas o agredidas por compañeros de estudios. El escándalo, incluida la escuela que suprimió los informes de violación y conducta sexual inapropiada, provocó un éxodo masivo de líderes en la universidad, incluida la renuncia de Starr en 2016.

El escándalo se ha cernido sobre la universidad, particularmente sobre su lucrativo programa de futbol americano, desde entonces. Dos jugadores fueron declarados culpables de violación a raíz del escándalo y el entrenador en jefe de futbol americano de la escuela durante mucho tiempo fue despedido.

La actual presidenta de la universidad, Linda A. Livingstone, lamentó la muerte de Starr en un comunicado de prensa de la escuela el martes.

“El juez Starr fue un servidor público dedicado y un ferviente partidario de la libertad religiosa que permite que florezcan instituciones basadas en la fe como Baylor”, dijo Livingstone. un erudito en derecho constitucional y un colega académico que creía en el poder transformador de la educación superior".

En 2020, Starr se unió al equipo de defensa del expresidente Donald Trump para su primer juicio político en el Senado. Trump fue absuelto por el Senado, pero varios republicanos votaron a favor de su destitución.

Starr también tenía práctica privada y estaba en el equipo de defensa de otra figura controvertida: Jeffrey Epstein. En 2008, después de ser acusado de delitos como el tráfico sexual, Starr ayudó al multimillonario a obtener un acuerdo de culpabilidad por solicitación.

Starr fue designado judicialmente por Reagan y fue el presidente George H.W. Procurador General de Bush. Argumentó 36 casos frente a la Corte Suprema en su carrera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search