Estados Unidos

Muere exvicepresidente de Carter

a muerte del exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia

Associated Press

Associated Press

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Minneapolis— El exvicepresidente Walter F. Mondale, un ícono liberal que perdió la elección presidencial más desigual luego de decirles sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba, murió el lunes. Tenía 93 años.

La muerte del exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia. No se citó ninguna causa.

Mondale siguió el camino abierto por su mentor político, Hubert H. Humphrey, desde la política de Minnesota hasta el Senado de los Estados Unidos y la vicepresidencia, bajo el mando de Jimmy Carter de 1977 a 1981.

En un comunicado el lunes por la noche, Carter dijo que consideraba a Mondale “el mejor vicepresidente en la historia de nuestro país”. Añadió: “Fritz Mondale nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado”.

El propio intento de Mondale para la Casa Blanca, en 1984, llegó en el cenit de la popularidad de Ronald Reagan. Su selección de la representante Geraldine Ferraro de Nueva York como su compañera de fórmula lo convirtió en el primer candidato presidencial de un partido importante en incluir a una mujer en la boleta, pero su declaración de que aumentaría los impuestos ayudó a definir la carrera.

El día de las elecciones, llevó solo su estado natal y el Distrito de Columbia. La votación electoral fue de 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936 (el senador George McGovern obtuvo 17 votos electorales en su derrota de 1972, ganando Massachusetts y Washington, DC).

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale el día después de las elecciones, y no culpó a nadie más que a sí mismo.