PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere Bárbara Walters, reconocida periodista y presentadora de noticias, a los 93 años

Fue una de las primeras mujeres que aparecieron en un noticiero de televisión

The New York Times

viernes, 30 diciembre 2022 | 21:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Bárbara Walters, quien rompió las barreras para las mujeres como la primera co-presentadora femenina del programa “Today” y la primera mujer que fue presentadora del programa de noticias nocturnas de la televisión, y quien como entrevistadora de celebridades por su cuenta, ayudó a difuminar la línea entre las noticias y el entretenimiento, murió este viernes a los 93 años.

Su muerte fue reportada por ABC News, en donde fue presentadora durante un largo tiempo y creadora del programa de entrevistas “The View”. No se dio a conocer la causa de su deceso ni en dónde falleció.

Walters pasó más de 50 años frente a las cámaras y hasta que tenía 84 años, seguía apareciendo en “The View”.

En las entrevistas de uno a uno, era la mejor para indagar, con gentil insistencia, la vida privada y emocional de las estrellas de cine, jefes de estado y otros personajes de alto perfil.

Primero, Walters dejó su marca en el programa “Today” de NBC, en donde empezó a aparecer habitualmente ante las cámaras en 1964, fue nombrada oficialmente como co-conductora una década después.

Su éxito abrió las puertas para las futuras presentadoras de televisión como Jane Pauley, Katie Couric y Diane Sawyer.

Walters empezó en NBC como escritora en 1961, siendo una pieza simbólica del salón de escritores de “Today”.

Cuando salió de NBC para irse a ABC en 1976 para ser la co-conductora del noticiero nocturno con Harry Reasoner, fue conocida como “la chica del millón de dólares”, debido a que su contrato por cinco años ascendió a 5 millones de dólares.

Al ocupar el puesto de co-conductora la convirtió no sólo en la periodista mujer de más alto perfil en la historia de la televisión, sino también la presentadora de noticias mejor pagada, ya fuera hombre o mujer, y su llegada fue una señal de un cambio cultural: el momento en que los presentadores de noticias empezaron a ser vistos menos como unas figuras de autoridad infalible, a la manera de Walter Cronkite, sino más como celebridades.

Pronto, empezó a contribuir con reportes en el programa “20/20”, una revista noticiosa de ABC.

En 1984 se convirtió en la co-presentadora permanente del programa junto con Hugh Downs, su antiguo colega de “Today”.

Sin embargo, fue con sus “Especiales de Bárbara Walters” más que nada que se convirtió en una estrella, entronizándola como una infatigable cronista de los ricos, poderosos y los tristemente célebres.

Los especiales, que empezaron en 1976, provocaron que Walters fuera tan famosa o casi tan famosa como las personas a las que entrevistaba.

Walters fue una celebridad del periodismo, quien disfrutó de ese papel —manejando una motocicleta con Sylvester Stallone, bailando mambo con Patrick Swayze o manejando un bote con Fidel Castro a lo largo de la Bahía de Cochinos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search