PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere a los 92 años E.O. Wilson, pionero de la biología evolutiva

Realizó un trabajo sobre la biodiversidad, los insectos y la naturaleza humana, y ganó dos premios Pulitzer

The New York Times

lunes, 27 diciembre 2021 | 11:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Edward O. Wilson, un biólogo y autor que realizó un trabajo pionero sobre la biodiversidad, los insectos y la naturaleza humana, y ganó dos premios Pulitzer en el camino, murió este domingo en Burlington, Massachusetts. Tenía 92 años.

Su muerte fue anunciada este lunes por la E.O. Fundación Wilson para la Biodiversidad.

"El santo grial de Ed fue el puro placer de la búsqueda del conocimiento", dijo Paula J. Ehrlich, directora ejecutiva y presidenta de E.O. Wilson Biodiversity Foundation. “Un sintetizador implacable de ideas, su valiente enfoque científico y su voz poética transformaron nuestra forma de entendernos a nosotros mismos y a nuestro planeta”.

Cuando el doctor Wilson comenzó su carrera en biología evolutiva en la década de 1950, el estudio de animales y plantas les pareció a muchos científicos como un pasatiempo pintoresco y obsoleto. Los biólogos moleculares estaban obteniendo sus primeros atisbos del ADN, las proteínas y otros fundamentos invisibles de la vida. El doctor Wilson hizo el trabajo de su vida al poner a la evolución en pie de igualdad.

"¿Cómo podrían nuestros sujetos aparentemente anticuados lograr un nuevo rigor intelectual y originalidad en comparación con la biología molecular?" El doctor Wilson recordó en 2009. Respondió a su propia pregunta siendo pionero en nuevos campos de investigación.

Como experto en insectos, Wilson estudió la evolución del comportamiento, explorando cómo la selección natural y otras fuerzas podían producir algo tan extraordinariamente complejo como una colonia de hormigas. Luego defendió este tipo de investigación como una forma de dar sentido a todos los comportamientos, incluido el nuestro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search