PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muchos informes de EU sobre Ovnis son solo espionaje extranjero o basura en el aire

Olvídese de los extraterrestres o la tecnología hipersónica; Las evaluaciones clasificadas muestran que muchos avistamientos tienen explicaciones ordinarias

The New York Times

viernes, 28 octubre 2022 | 12:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los funcionarios del gobierno creen que las operaciones de vigilancia por parte de potencias extranjeras y los globos meteorológicos u otro desorden aéreo explican los incidentes más recientes de fenómenos aéreos no identificados (la jerga del gobierno para los ovnis) así como muchos episodios en los últimos años.

Los avistamientos han desconcertado al Pentágono y a las agencias de inteligencia durante años, alimentando teorías sobre visitas de extraterrestres espaciales y espionaje por parte de una nación hostil que utiliza tecnología avanzada. Pero los funcionarios del gobierno dicen que muchos de los incidentes tienen explicaciones mucho más comunes.

Las agencias de inteligencia están preparadas para entregar un documento clasificado al Congreso el lunes, actualizando un informe hecho público el año pasado que decía que casi todos los incidentes siguen sin explicación. El documento original analizó 144 incidentes entre 2004 y 2021 que fueron informados por fuentes del gobierno de Estados Unidos, en su mayoría personal militar estadounidense.

Este artículo se basa en entrevistas con funcionarios estadounidenses familiarizados con los hallazgos del Pentágono y el examen de los incidentes por parte de las agencias de inteligencia. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir el trabajo clasificado.

Algunos de los incidentes se han atribuido formalmente a la vigilancia china, con tecnología de drones relativamente común, y también se cree que otros están conectados con Beijing. China, que ha robado planos para aviones de combate avanzados, quiere aprender más sobre cómo Estados Unidos entrena a sus pilotos militares, según funcionarios estadounidenses.

Gran parte de la información sobre los fenómenos no identificados permanece clasificada. Si bien se informó al Congreso sobre algunas de las conclusiones sobre la vigilancia extranjera, los funcionarios del Pentágono mantuvieron la mayor parte del trabajo en secreto, en gran medida porque no quieren que China u otros países sepan que se detectaron sus esfuerzos para espiar al ejército estadounidense.

Pero tal secreto oficial tiene un costo, lo que permite que las teorías de conspiración sobre las mentiras del gobierno prosperen sin control.

Sue Gough, vocera del Departamento de Defensa, dijo que el Pentágono sigue comprometido con los principios de apertura, pero debe equilibrarlo con su “obligación de proteger la información, las fuentes y los métodos confidenciales”.

Si bien el Pentágono no "se apresurará a sacar conclusiones en nuestro análisis", dijo Gough, ninguna explicación única aborda la mayoría de los informes de fenómenos aéreos no identificados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search