PUBLICIDAD

Estados Unidos

Morado y diseñadores de EU, la moda en la investidura

Las perlas tuvieron un papel prominente en la ocasión

Associated Press

miércoles, 20 enero 2021 | 14:45

Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Joe Biden y Kamala Harris lucieron piezas de diseñadores estadounidenses en la ceremonia de investidura, y Harris hizo un guiño al sufragio femenino y Shirley Chisholm al usar perlas y color morado.

Michelle Obama, Hillary Clinton y Laura Bush también llevaron tonos púrpura. Harris ha citado a Chisholm, una demócrata de Nueva York, como una inspiración en su carrera. Chisholm fue la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso y la primera de un partido mayor en postularse a la presidencia.

Jill Biden usó un abrigo azul brillante de tejido de lana tweed sobre un vestido, de la diseñadora estadounidense Alexandra O’Neill de la marca Markarian. El conjunto de la nueva primera dama incluía solapas y mancuernillas de terciopelo en el abrigo, mientras que el corsé era de gasa de seda y la falda del vestido ondeante. El cuello del vestido estaba adornado con perlas y cristales Swarovski. El abrigo también tenía cristales. Fue hecho a mano en el distrito de la moda de Nueva York y terminado por la misma O’Neill en su estudio en West Village de Manhattan, según un comunicado de la empresa.

Las perlas tuvieron un papel prominente en la ocasión, acorde con una campaña en redes sociales. Pero nadie las lució como Jennifer López — desde los aretes hasta brazaletes — mientras cantaba “This Land is Your Land”.

Por su parte, Lady Gaga entonó el himno nacional en un imponente vestido de Schiaparelli diseñado por Daniel Roseberry, con una amplia falda roja y saco azul marino casi negro que adornó con un gran prendedor dorado. Gaga explicó en un tuit que el prendedor, en forma de paloma con una rama de olivo, era una invitación a “hacer las paces entre nosotros”. Garth Brooks se fue al otro extremo: country. Cantó “Amazing Grace” con un sombrero vaquero y jeans azules que combinó con saco negro y camisa.

La representante Barbara Lee, una demócrata de California, también llevó un collar de perlas que le perteneció a Chisholm. Era un regalo de la ahijada de Chisholm.

“Por Shirley Chisholm, yo soy”, escribió Lee en Twitter. “Por Shirley Chisholm, la vicepresidenta Harris es”.

El senador de Vermont Bernie Sanders fue elogiado en redes sociales por su ropa abrigadora y cómoda para la ceremonia de investidura: su clásica chaqueta deportiva beige y un par de guantes marrón con patrones tejidos.

Según asesores, Harris llevaba prendas de Christopher John Rogers y Sergio Hudson. Ambos son diseñadores afroamericanos, Rogers es de Louisiana y Hudson de Carolina del Sur. El esposo de Harris, Doug Emhoff, vistió un traje de Ralph Lauren. Michelle Obama, un ícono de la moda, fue muy elogiada en redes sociales por su traje de pantalón color ciruela con cinturón, otra creación de Hudson.

Joe Biden llevó un traje azul marino y un abrigo de Ralph Lauren. Fue un cambio con respecto a Brooks Brothers, el sastre más antiguo de Estados Unidos con 202 años de antigüedad. La marca ha vestido a 41 de los 46 presidentes estadounidenses, incluyendo a Barack Obama durante su investidura en 2009.

El año pasado, Brooks Brothers pasó por dificultades financieras graves al declararse en bancarrota y anunciar un plan de venta. Ralph Lauren tiene un historial de colaboración apartidista, incluyendo momentos con Michelle Obama y la saliente primera dama Melania Trump. Joe Biden usó camisetas Polo, con el logotipo con un jugador de polo de la marca, para recibir sus dos dosis de la vacuna de Covid-19 en televisión.

Véronique Hyland, directora de artículos de moda de Elle magazine, destacó los triunfos para los jóvenes diseñadores estadounidenses.

“Eligieron un grupo diverso de talento — Christopher John Rogers, Kerby Jean-Raymond de Pyer Moss, Alexandra O’Neill de Markarian y Jonathan Cohen — para ser parte de este momento histórico”, dijo. “Es una declaración importante en este momento en particular, cuando todos los negocios pequeños, incluyendo los negocios de la moda, necesitan apoyo y atención”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search