PUBLICIDAD

Estados Unidos

Militante de ISIS recibe 8 cadenas perpetuas por asesinato de rehenes de EU

En abril, un jurado declaró culpable a El Shafee Elsheikh de cuatro cargos de toma de rehenes y cuatro cargos de conspiración

The New York Times

viernes, 19 agosto 2022 | 13:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un juez federal sentenció este viernes a un miembro clave de una célula del Estado Islámico, conocida como los Beatles, a ocho cadenas perpetuas simultáneas sin libertad condicional por el secuestro, abuso y muerte de cuatro estadounidenses en Siria, poniendo fin a un desgarrador esfuerzo de sus familias para llevar a los militantes a justicia.

En abril, un jurado encontró culpable a Shafee Elsheikh, de 33 años, de cuatro cargos de toma de rehenes y cuatro cargos de conspiración después de un juicio de dos semanas. Los excautivos detallaron palizas implacables, abusos sexuales, ahogamiento y asesinatos por parte de tres jóvenes británicos, apodados los Beatles por su acento y sus incesantes bromas.

Los familiares de los cuatro estadounidenses, los periodistas James Foley y Steven J. Sotloff, así como los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig, observaron atentamente, entrelazando los brazos y agarrándose las manos, mientras el juez Thomas S. Ellis III del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, impuso tres cadenas perpetuas a pedido de los abogados del Departamento de Justicia.

“Es una victoria vacía”, dijo Diane Foley, la madre de Foley, y agregó que la sentencia se dictó en el octavo aniversario de la decapitación de su hijo. “Nuestras familias han perdido a nuestros seres queridos para siempre”.

El juez Ellis, al notar la disminución gradual del interés en el caso a lo largo de los años, instó a los reporteros a que cubrían la audiencia y al país en general a “no olvidar lo que sucedió aquí”.

El hecho de que Elsheikh, que se mantuvo cortés, relajado y mayormente impasible en sus comparecencias ante el tribunal, ya sabía que pasaría el resto de sus días tras las rejas era una conclusión inevitable antes de la sentencia del viernes. Estaba programado para cumplir cinco cadenas perpetuas según las pautas federales obligatorias.

Pero los fiscales consideraron vital cada año adicional, dada la brutalidad de los crímenes. En un memorando de sentencia gráfico de 22 páginas presentado al tribunal, el fiscal principal del caso, Raj Parekh, solicitó la pena máxima permitida por la ley. El castigo de Elsheikh debería reflejar la participación de la célula militante en muchos otros delitos cometidos durante el ataque del Estado Islámico a través de Siria en 2012 y 2013, dijo.

“Los Beatles de ISIS se involucraron en la tortura y el abuso sistemáticos de sus víctimas, lo que finalmente resultó en la horrible muerte de al menos ocho ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses, entre otros, incluidas horripilantes ejecuciones que fueron grabadas en video y transmitidas a nivel mundial”, escribió Parekh, el primer fiscal adjunto de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search