PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mike Pence, el siguiente en la fila para la presidencia de EU, da negativo a Covid

La línea de sucesión corresponde en primer lugar al vicepresidente

The New York Times

viernes, 02 octubre 2020 | 07:45

Associated Press

PUBLICIDAD

El vicepresidente Mike Pence, el primero en la fila en asumir la Oficina Oval si el presidente Trump se enferma demasiado para cumplir con sus deberes, dio negativo en la prueba del virus este viernes, un rayo de estabilidad en un día en que surgen interrogantes sobre lo que vendrá después. Los síntomas de Trump empeoran.

El plan de continuidad del gobierno en caso de una emergencia nacional, que se centra principalmente en ataques a gran escala, describe dicho procedimiento.

La línea de sucesión presidencial, establecida en una ley de 1947, corresponde en primer lugar al señor Pence. Si él se enfermara demasiado también para cumplir con los deberes del presidente, intervendría la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, seguida por el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Pompeo dijo este viernes que dio negativo y se siente bien. El quinto en la fila es el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cuya portavoz tuiteó el viernes que él también dio negativo.

No queda claro cómo se decide que un presidente está demasiado enfermo para cumplir con sus funciones.

La vigésimo quinta Enmienda tenía la intención de abordar cualquier ambigüedad sobre quién dirige el gobierno cuando un presidente no puede. Si el presidente se enferma y el gabinete determina que no puede realizar las funciones del cargo, la enmienda otorga a la administración el poder de transferir temporalmente la autoridad al vicepresidente. Una vez que el presidente se considere apto, puede recuperar el poder de la presidencia.

Otros presidentes de Estados Unidos se han enfermado gravemente mientras estaban en el cargo: se temía que George Washington estuviera al borde de la muerte durante un brote de gripe y Woodrow Wilson estuvo gravemente enfermo durante las conversaciones de paz después de la Primera Guerra Mundial en París, y cuatro han muerto por causas naturales mientras ocupaban el cargo. Otros cuatro fueron asesinados.

Pero desde 1981, cuando el presidente Ronald Reagan recibió un disparo, no se ha sabido que un presidente se enfrente a una enfermedad potencialmente mortal en el cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search