PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mientras Trump es acusado por segunda vez, Biden intenta mantenerse alejado del conflicto

El grupo bipartidista de legisladores que respaldó el juicio político siguió la Constitución y su conciencia, señaló el presidente electo

The New York Times

jueves, 14 enero 2021 | 08:08

The New York Times

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes votó ayer a favor de una histórica segunda acusación contra el presidente Trump, aprobando 232 a 197 un solo artículo que cita su papel en instigar a una multitud que irrumpió en el Capitolio la semana pasada. Pero mientras sus compañeros demócratas denunciaron el asalto y la incitación de Trump a los alborotadores, el presidente electo Joseph R. Biden Jr. ha mantenido una calma estudiada, manteniéndose en gran parte alejado de los procedimientos y manteniendo su enfoque en la lucha contra la pandemia de coronavirus, reviviendo una tambaleante economía y bajando la temperatura política.

En una declaración después de la votación, Biden denunció el ataque y dijo que el grupo bipartidista de legisladores que respaldaba el juicio político había seguido legítimamente "la Constitución y su conciencia". Pero también se comprometió a garantizar que los estadounidenses “permanezcan unidos como nación” cuando se convierta en presidente la próxima semana, mostrando el enfoque deliberado de la política que caracterizó su camino hacia la Casa Blanca.

El enfoque de Biden en el desafío de gobierno que se avecina se basa en la opinión de que la nación se encuentra en una crisis devastadora que requiere que él dé prioridad a mantener a los estadounidenses saludables. Pero también subraya el contraste entre su enfoque cauteloso y centrista de la política y la ira de muchos funcionarios y votantes demócratas por los ataques de Trump a las normas democráticas.

El presidente electo ha dejado en claro que tiene la intención de trabajar para reparar la brecha en la cultura política estadounidense después de los cuatro tumultuosos años de Trump en el cargo. Pero seguirá su agenda con escasas mayorías demócratas en ambas cámaras del Congreso, lo que lo obligará a realizar un acto de equilibrio que seguramente será especialmente precario en las primeras semanas de su administración, ya que el Senado concentra al menos parte de su atención en el juicio de Trump.

"Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante", dijo Biden este miércoles. "Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search