PUBLICIDAD

Estados Unidos

Miembro de Oath Keepers se declara culpable del motín en Capitolio

Afirma Jon Ryan Schaffer, de 53 años y originario de Indiana, que colaborará en la investigación

The New York Times

viernes, 16 abril 2021 | 22:07

Associated Press | Asalto al Capitolio el pasado 6 de enero

PUBLICIDAD

Nueva York— Un integrante de la milicia Oath Keepers que fue acusado en relación con el motín ocurrido en el Capitolio, se declaró culpable este viernes y estuvo de acuerdo en colaborar con el gobierno --- potencialmente en contra de otros miembros de extrema derecha del grupo extremista.

La declaración de culpabilidad de Jon Ryan Schaffer de 53 años y originario de Indiana, fue la primera en darse a conocer públicamente de las más de 400 personas que han sido acusadas hasta ahora del ataque ocurrido el 6 de enero.

La noticia de la declaración  surgió la semana pasada después que los documentos confidenciales del caso de Schaffer fueron dados a conocer breve y accidentalmente a través de una base de datos de una corte federal.

La colaboración de Schaffer con el gobierno podría ser crucial para ayudar a los fiscales a armar un caso mucho más amplio de conspiración en contra de otros 12 miembros de los Oath Keepers que están acusados de algunos de los cargos más graves en esta creciente investigación sobre el motín en el Capitolio.

Aunque no fue acusado como parte de ese caso, el acuerdo de Schaffer para colaborar con el gobierno fue aparentemente lo suficientemente significativo que la fiscalía reveló en una audiencia de la corte que se efectuó este viernes que lo van a apoyar para que ingrese al programa de protección de testigos.

En los últimos días, la enorme investigación sobre el ataque al Capitolio ha llegado a un punto de inflexión mientras que el gran número de arrestos en todo el país --- un promedio de aproximadamente cuatro al día desde el 6 de enero --- ha ido disminuyendo gradualmente, mientras que los abogados de los manifestantes han empezado a preparar sus defensas.

Schaffer, quien es guitarrista y autor de canciones para la banda metalera Iced Earth, fue el primer acusado en declararse culpable públicamente, la fiscalía espera que muchos más sigan su ejemplo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search