Estados Unidos

México suspenderá los viajes procedentes de Europa: Trump

El mandatario aseguró que el país cancelará los viajes como medida para proteger frontera de EU contra coronavirus

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 11:52

Associated Press | Donald Trump

Ciudad de México— El Gobierno de México suspenderá los viajes procedentes de Europa como una medida para proteger la frontera sur de Estados Unidos en medio de la pandemia por el coronavirus, aseguró este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una rueda de prensa en la que también se anunció el cierre temporal al tráfico no esencial de la frontera con México a partir del sábado, Trump habló sobre la suspensión de los viajes desde Europa, algo que no había sido anunciado previamente por México.

"Más aún, México está tomando acción para proteger nuestra propia frontera sur para suspender los viajes en avión desde Europa", dijo Trump, acompañado por los funcionarios de la fuerza de tarea encargada de responder a la emergencia del Covid-19.

Desde la semana pasada, Estados Unidos prohibió la entrada de extranjeros procedentes desde la llamada Zona Schengen -un grupo de 26 países europeos- y sólo permitía la entrada desde esos países de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de EU.

Inmediatamente después en la misma conferencia de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó haber conversado sobre el tema para prohibir las entradas desde Europa a México y aseguró que el anuncio de la prohibición lo harían de manera conjunta.

"Sobre los viajes hacia México desde fuera, he hablado con el Secretario de (Relaciones) Exteriores Ebrard sobre esto varias veces", dijo Pompeo, al ser cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Tengo mucha confianza que vamos a llegar a un lugar muy bueno que proteja al pueblo mexicano y al pueblo estadounidense de aquellos que estuvieran viajando a países de donde nosotros hemos designado (inadmisibles) como la zona Schengen, de China, para que no vengan a México y luego vengan a Estados Unidos" dijo Pompeo.

"Estoy muy confiado que haremos eso. Haremos ese anuncio pronto, juntos", añadió Pompeo.

En la rueda de prensa de hoy, el Secretario interino de Seguridad Interna, Chad Wolf, confirmó la decisión conjunta entre ambos países para cerrar de manera temporal al tráfico "no esencial" la frontera entre México y EU y anunció que esto iniciará a partir del sábado 21 de marzo.

También, el presidente Trump aseguró que el flujo comercial entre los dos países permanecerá sin alteraciones tal como ocurrió con un acuerdo de cierre temporal de la frontera norte de EU con Canadá, hecho también esta misma semana por ambos países.

close
search