PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mayoría de delitos en México en 2020 permanecen en la impunidad: EU

En estudio EU destacó las bajas tasas de procesos legales para castigar crímenes particularmente contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos

Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 13:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington— La gran mayoría de los delitos cometidos en México durante 2020 permanecieron en la impunidad incluidos crímenes que involucran a funcionarios gubernamentales con grupos del crimen organizado, consideró este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

Al dar a conocer la versión 2020 de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el Departamento de Estado de EU destacó las bajas tasas de procesos legales para castigar crímenes particularmente contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.

"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesos legales siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos", detalla el reporte citando cifras de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Existieron reportes sobre algunos agentes del Gobierno que eran cómplices de bandas del crimen organizado internacional. Y hubo bajas tasas de procesos legales y condenas por tales abusos", estableció el reporte de la dependencia sin hacer un desglose de casos específicos.

En lo que significa su segunda evaluación sobre la situación de derechos humanos bajo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado de EU destacó además la ausencia de castigo por parte de México contra delitos cometidos por grupos del crimen organizado.

"Elementos del crimen organizado, incluidas las pandillas locales y transnacionales así como narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas".

"Esto resultó en altos niveles de violencia, especialmente contra grupos vulnerables. El Gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la gran mayoría permaneció impune", apuntó.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), presentada por INEGI, el número de delitos no denunciados o que no llevó a una investigación por parte de las autoridades pasó de 93.2 por ciento en 2018 a 92.4 por ciento en 2019.

Citando las masivas protestas contra la violencia de género de 2020 así como el incremento reportado en la violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el informe del Departamento de Estado destacó en particular la impunidad en crímenes contra la mujer.

"En marzo, miles de mujeres participaron en una huelga nacional para protestar contra la violencia de género y el feminicidio, exigiendo acción del Gobierno...Hubo altas tasas de impunidad para estos delitos (contra mujeres), en consonancia con altas tasas de impunidad para todos los delitos", dice.

En su informe sobre México que forma parte de un reporte más amplio sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado hizo énfasis especial en la impunidad registrada en la investigación de delitos cometidos contra la prensa y los defensores de derechos humanos.

"Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa", dice el Departamento de Estado.

En el informe, el Gobierno estadounidense detalla casos en los cuales a pesar de la libertad de prensa, funcionarios y ex funcionarios gubernamentales de diversos niveles desacreditaron y criticaron a periodistas, incluyendo a reporteros y editorialistas de Grupo Reforma.

"Más de 80 periodistas de Baja California firmaron una carta a la CNDH denunciando los ataques verbales del Gobernador Jamie Bonilla contra el diario La Voz de la Frontera, la corresponsal del diario Reforma Aline Corpus, la revista regional Semanario Zeta y su directora Adela Navarro", dice.

"En enero, un tribunal de la Ciudad de México ordenó al académico Sergio Aguayo, columnista del diario Reforma, pagar una multa de 530 mil dólares por daño moral al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El 29 de julio, la Corte Suprema accedió a analizar el caso", apunta el reporte.

Dentro de su reporte, el Departamento de Estado de EU hace una detallada descripción de acoso e intimidación en contra de la prensa mexicana por parte de agentes estatales así como de grupos del crimen organizado que como en otros años limitaron la investigación y a periodística.

Citando como todos los años diversas deficiencias en áreas que van desde el combate a la tortura hasta la libre asociación, el Gobierno estadounidense concluyó sin embargo a la impunidad como un problema que afectaba también los delitos cometidos contra defensores de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search