PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mata policía a hombre afroamericano en EU; se desatan protestas

Patrick Lyoya, de 26 años, fue baleado afuera de una casa en Grand Rapids, Michigan

Associated Press

miércoles, 13 abril 2022 | 19:39

Especial / Agencia Reforma | Patrick Lyola, de 26 años, murió en Michigan luego de que un policía blanco le disparara en la nuca después de detenerlo por una infracción de tránsito

PUBLICIDAD

Michigan, Estados Unidos.— Un hombre afroamericano que estaba boca abajo en el suelo recibió un disparo en la nuca por parte de un agente de Policía de Michigan, luego de una persecución a pie y una pelea por una pistola de electrochoque, según los videos del incidente del 4 de abril publicados el miércoles.

Patrick Lyoya, de 26 años, fue baleado afuera de una casa en Grand Rapids, Michigan. El policía blanco ordenó varias veces a Lyoya que soltara el taser que tenía en las manos.

El jefe de la policía, Eric Winstrom, dio a conocer cuatro videos, incluidas las imágenes tomadas por un pasajero del vehículo que conducía Lyoya esa mañana lluviosa.

"Lo considero una tragedia. Fue una progresión de tristeza para mí", manifestó Winstrom, ex comandante de alto rango de la Policía de Chicago al que nombraron jefe en Grand Rapids en marzo.

Un video muestra a Lyoya corriendo en el lugar después de que el agente lo detuviera por conducir con una matrícula que no pertenecía al vehículo. Ambos forcejearon frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero descendía del vehículo de Lyoya y observaba.

En los últimos momentos, el agente estaba encima de Lyoya, arrodillándose a veces sobre su espalda para intentar someterlo.

"Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto", dijo Winstrom a los periodistas. "Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo".

La policía estatal está investigando el incidente. El forense del condado Kent, doctor Stephen Cohle, dijo que completó la autopsia el día de la muerte de Lyoya, pero que aún no concluyen los exámenes toxicológicos.

Tras la revelación de los videos, cientos de personas salieron a las calles para pedir justicia por Lyoya.

Desde el martes en la noche, más de 100 personas marcharon hasta el Ayuntamiento de Grand Rapids antes de una reunión de la Comisión de la Ciudad. Los inconformes coreaban "Las vidas de los negros importan" y "Sin justicia no hay paz".

Winston dijo la semana pasada que se reunió con el padre de Lyoya, Peter Lyoya, y que ambos lloraron. "Lo entiendo como padre. Es desgarrador", dijo el jefe policial a Wood-TV.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search