PUBLICIDAD

Estados Unidos

‘Mata’ Corte Suprema de Texas excepción de voto por correo

Tribunal señala que falta de inmunidad al virus es insuficiente para no sufragar en persona

Alexa Ura
The Texas Tribune

miércoles, 27 mayo 2020 | 19:39

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Austin— La Corte Suprema de Texas dictaminó el miércoles que la falta de inmunidad al nuevo coronavirus no califica a un votante para solicitar una boleta por correo.

En el último giro en la lucha legal por votar por correo durante la pandemia de coronavirus, el tribunal acordó con el Fiscal General de Texas Ken Paxton que el riesgo de contraer el virus por sí solo no cumple con los requisitos del estado para votar por correo.

"Estamos de acuerdo con el Estado en que la falta de inmunidad de un votante a Covid-19, sin más, no es una" discapacidad "como se define en el Código Electoral", escribió el tribunal.

Los votantes de Texas pueden calificar para boletas por correo solo si tienen 65 años o más, tienen una discapacidad o enfermedad, estarán fuera del condado durante el período electoral o están en la cárcel. El código electoral de Texas define la discapacidad como una "enfermedad o condición física" que impide que un votante aparezca en persona sin el riesgo de "dañar la salud del votante".

Aunque el tribunal se puso del lado de la interpretación de Paxton de lo que constituye una discapacidad, indicó que corresponde a los votantes evaluar su propia salud y determinar si cumplen con la definición del estado.

"Estamos de acuerdo, por supuesto, en que un votante puede tener en cuenta aspectos de su salud y su historial de salud que son condiciones físicas para decidir si, bajo las circunstancias, solicitar el voto por correo debido a una discapacidad", dictaminó el tribunal.

El tribunal superior también rechazó la solicitud de Paxton de evitar que los funcionarios electorales locales envíen boletas por correo a los votantes que citan la falta de inmunidad al coronavirus como una discapacidad. Esos funcionarios negaron que estuvieran operando fuera de la ley y argumentaron que no pueden negar las boletas a los votantes que citan una discapacidad, incluso si su razonamiento está vinculado a la susceptibilidad al coronavirus.

Cuando los votantes citan la discapacidad para solicitar una boleta de votación en ausencia, no están obligados a decir cuál es la discapacidad. Los votantes simplemente marcan una casilla en el formulario de solicitud, y si su solicitud se completa correctamente, los funcionarios locales deben enviarles una boleta electoral. El estado finalmente admitió que los funcionarios no pueden rechazar a esos votantes.

La Corte Suprema, totalmente republicana, había pospuesto previamente una decisión de la corte de apelaciones del estado que permitía a los votantes que carecen de inmunidad al virus calificar para las boletas en ausencia citando una discapacidad. Esa decisión de apelación confirmó la orden de un tribunal inferior que habría permitido que más personas calificaran para votar por correo.

Los jueces no se habían pronunciado sobre los méritos en ese caso. Pero al considerar la solicitud de Paxton, que abordaron en una audiencia virtual la semana pasada, abordaron cómo interpretar la elegibilidad del estado para votar en ausencia.

En su orden, el tribunal indicó que dos jueces, Jeffrey Boyd y Jane Bland, acordaron que la falta de inmunidad se ajustaba a la primera mitad de la definición estatal de discapacidad como una "condición física", pero descubrió que no cumplía la segunda mitad porque Es "altamente improbable" que los votantes en general contraigan el virus.

Sin embargo, en una opinión concurrente, Bland sugirió que las tasas más altas de infecciones en algunas comunidades podrían presentar "un riesgo para la salud de algunos votantes, específicamente, aquellos que carecen de inmunidad y tienen antecedentes de salud o atributos físicos que los hacen susceptibles a los peores efectos de la enfermedad ".

Un caso separado está pendiente en un tribunal federal, donde un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito federal bloqueó temporalmente una expansión de la votación por correo ordenada por un tribunal inferior. El panel de apelaciones otorgó lo que se conoce como suspensión administrativa, que solo impide que el fallo de la corte inferior entre en vigencia mientras la corte considera si emitirá una orden judicial que lo anule durante todo el proceso de apelaciones.

El problema se está luchando en múltiples frentes, pero es probable que se dirija a la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que los funcionarios republicanos de Texas continúan resistiéndose a ampliar la votación por correo durante la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search