PUBLICIDAD

Estados Unidos

Masacre en Buffalo, con agenda racista como la de Walmart de El Paso

Pistolero esbozó plan para asesinar afroamericanos

The New York Times

domingo, 15 mayo 2022 | 09:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Payton S. Gendron, un hombre blanco de 18 años que, según la policía, disparó a 13 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, había publicado en línea un manifiesto lleno de odio que incluía una descripción detallada de la planificación del ataque y una explicación de sus motivos y inspiración, según un alto funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley.

El tiroteo masivo fue la última masacre impulsada por una ideología supremacista blanca, luego de actos de violencia similares en los últimos años desde El Paso, Texas, hasta Christchurch, Nueva Zelanda. En una conferencia de prensa el sábado, el sheriff del condado de Erie, John C. García, calificó el tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales”.

Se desarrolló en un vecindario mayoritariamente afroamericano en Buffalo, Nueva York, y 11 de las personas baleadas eran negras, dijeron las autoridades. Gendron escribió en su manifiesto que había seleccionado el área porque albergaba el mayor porcentaje de residentes afroamericanos cerca de su casa en el nivel sur del estado.

El sábado por la noche, las autoridades estudiaron detenidamente el documento, que describía cada paso de un plan para matar a la mayor cantidad posible de personas afroamericanas.

Nombró el rifle de asalto semiautomático Bushmaster que usaría. Construyó una línea de tiempo completa del día, detallando el lugar de estacionamiento al que conduciría, dónde comería de antemano y dónde transmitiría en vivo la violencia. Y había estudiado cuidadosamente el diseño de la tienda de comestibles, escribiendo que le dispararía a un guardia de seguridad cerca de la entrada antes de caminar por los pasillos y disparar contra los compradores afroamericanos , disparándoles dos veces en el pecho cuando pudiera.

Sus escritos también estaban plagados de puntos de vista racistas y antiinmigrantes que argumentaban que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser reemplazados por personas de color, un tropo común en la extrema derecha conocido como la teoría del “gran reemplazo”. Las mismas ideas han motivado a los pistoleros en varios otros tiroteos masivos.

Gendron escribió que se inspiró en los perpetradores de otros actos de violencia de la supremacía blanca, nombrando a Dylann Roof, quien mató a nueve feligreses negros en Carolina del Sur en 2015, entre otros hombres armados. Su plan para el tiroteo en Buffalo se parecía a la masacre de 2019 en un Walmart en El Paso, Texas, en la que murieron más de 20 personas y el pistolero también había publicado un artículo de cuatro páginas lleno de puntos de vista supremacistas blancos.

Dijo que sentía una conexión particular con Brenton Harrison Tarrant, llamándolo la persona “que más lo había radicalizado”. Tarrant fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a 51 musulmanes durante la oración del viernes en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Gendron dijo que había visto la transmisión en vivo del ataque de Tarrant y había leído sus escritos.

Los funcionarios de Buffalo dijeron que Gendron había “viajado horas desde fuera” del vecindario para disparar a los compradores desprevenidos en una tienda de la cadena regional de supermercados Tops Friendly Markets. Vivía en el Nivel Sur de Nueva York con sus padres y dos hermanos, según el manifiesto.

Una portavoz de SUNY Broome Community College cerca de Binghamton agregó que él era un ex alumno cuyas fechas de asistencia no se conocían de inmediato.

Los escritos de Gendron mostraban a un hombre que llegó a tener puntos de vista racistas en los últimos años mientras visitaba espacios marginales en línea. Sus creencias e ideología se habían movido más a la derecha en los últimos tres años, escribió.

Alrededor de mayo de 2020, durante un período de aburrimiento pandémico, Gendron dijo que había comenzado a frecuentar 4chan, un foro anónimo, incluido su foro de mensajes políticamente incorrecto. Allí, dijo, estuvo expuesto a la teoría de la conspiración de que los blancos corren el riesgo de ser reemplazados.

Se había estado "preparando pasivamente" para el ataque en Buffalo durante varios años, comprando municiones y equipo, mientras practicaba tiro con poca frecuencia, escribió. Alrededor de enero, escribió, los planes “realmente se pusieron serios”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search