PUBLICIDAD

Estados Unidos

Más de mil bomberos combaten incendio en Nuevo México

Con el apoyo de excavadoras y avionetas, se enfrentan al mayor incendio forestal activo de EU

Associated Press

sábado, 30 abril 2022 | 19:06

Associated Press | En esta foto publicada por el Servicio Forestal de Estados Unidos, un avión conocido como "super scooper" combate los incendios de Hermits Peak y Calf Canyon en el Bosque Nacional de Santa Fe en Nuevo México el jueves 28 de abril de 2022

PUBLICIDAD

Más de mil bomberos, con el apoyo de excavadoras y avionetas, combatieron el mayor incendio forestal activo de Estados Unidos el sábado, luego de que los vientos intensos lo desplazaran a través de las líneas de contención y lo acercaran a una pequeña ciudad del norte de Nuevo México.

Las imágenes preliminares del mapeo nocturno mostraron que el incendio, que ha quemado al menos 166 casas, creció en tamaño de 266 a 393 kilómetros cuadrados del viernes a primera hora del sábado, indicaron las autoridades.

La ceniza arrastrada por el aire a lo largo de 11 kilómetros cayó sobre Las Vegas, una ciudad de unos 13 mil habitantes, y los bomberos trataron de evitar que las llamas se acercaran, dijo Mike Johnson, portavoz del equipo de control de incendios.

Los vientos moderados del sábado ayudaron a las labores de extinción después de que las ráfagas de viento aceleraron el avance de las llamas hasta un punto en que “veíamos que el fuego avanzaba un kilómetro y medio cada hora”, detalló Jayson Coil, un funcionario de operaciones contra incendios.

Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el domingo el riesgo de incendio sea mayor en algunas zonas de Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

Los vientos en el norte de Nuevo México alcanzaron ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora el viernes, y luego disminuyeron al caer la noche.

La rápida expansión del fuego del viernes obligó a las cuadrillas a cambiar de posiciones en varias ocasiones debido a las condiciones amenazantes, pero lograron recuperar el control del fuego sin verse forzados a retroceder, dijo Coil. No se reportaron heridos.

“Es una especie de reconocimiento a todos los que tomaron buenas decisiones sobre la marcha con una información limitada en un entorno caótico y con una amenaza personal directa”, agregó.

Los vientos hicieron que las llamas avanzaran con toda su fuerza el 22 de abril por el territorio del norte de Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search