PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mantienen a niños migrantes en precariedad

Duermen en colchonetas en instalaciones fronterizas superpobladas, denuncian

The New York Times

martes, 16 marzo 2021 | 12:48

Associated Press | Niños migrantes

PUBLICIDAD

Nueva York— Los niños migrantes se ven obligados a dormir en colchonetas de gimnasia con sábanas de aluminio y pasar días sin ducharse mientras la Patrulla Fronteriza lucha por manejar a miles de jóvenes centroamericanos que cruzan la frontera suroeste, algunos de ellos tan jóvenes como de un año.

Los niños llegan en grupos y solos, algunos de ellos con los números de teléfono de sus familiares garabateados en pequeños trozos de papel, según dos abogados designados por el tribunal que están monitoreando las condiciones en las instalaciones a lo largo de la frontera. Muchos de los niños entrevistados por los abogados en los últimos días dijeron que no se les había permitido salir al aire libre durante días, confinados en una carpa abarrotada.

“Es una situación urgente. Estos niños están atrapados en una crisis”, dijo Leecia Welch, una abogada que visitó un centro de detención para niños migrantes en Donna, Texas, que fue construido para albergar a 250 personas, pero que la semana pasada albergaba a unas 1 mil.

Más de 9 mil 400 menores, desde niños pequeños hasta adolescentes, llegaron a la frontera sin sus padres en febrero, casi tres veces más que el año pasado, presentando al gobierno de Biden un desafío humanitario urgente, ya que abre la puerta a los niños y poco a poco acoge a familias que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron el lunes que la administración planeaba albergar a miles de adolescentes en un centro de convenciones en el centro de Dallas. La administración está abriendo otra instalación temporal en Midland, Texas, en un antiguo campamento para trabajadores de campos petroleros. El Departamento de Salud y Servicios Humanos también está considerando una propuesta para albergar a los migrantes en un sitio de la NASA, Moffett Federal Airfield, en Mountain View, California.

El atraso en los refugios para migrantes, que hasta hace poco se veían afectados por los límites de ocupación del coronavirus, ha provocado un atasco en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y ha resultado en la detención de muchos niños durante varios días más que el máximo de 72 horas permitido por la ley federal.

Troy Miller, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo la semana pasada que los alojados en las estaciones fronterizas tienen acceso completo a las comidas y la atención médica, y se les proporciona duchas cada 48 horas.

La frontera suroeste suele experimentar un aumento en la migración durante los meses de primavera, antes del letal calor del verano. Durante el año fiscal actual que comenzó el 1 de octubre, Aduanas y Protección Fronteriza registró más de 396 mil cruces de migrantes, incluso en puertos de entrada oficiales, en comparación con aproximadamente 201 mil 600 durante el mismo período el año fiscal anterior.

La mayoría de esos cruces involucraron a adultos solteros, quienes bajo las reglas actuales a menudo son expulsados rápidamente de regreso a México o sus países de origen. Pero el presidente Biden se ha negado a expulsar a los niños no acompañados a destinos inciertos en las ciudades fronterizas mexicanas, y el número de esos casos ha llegado a más de 29 mil 700 este año fiscal, alrededor de 400 por día en lo que va de marzo, en comparación con 17 mil 100 durante el mismo período anterior del año fiscal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search