PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mantiene Katie Hobbs la delantera por gubernatura de Arizona

La demócrata aventaja por decenas de miles de votos tras la publicación de los resultados de Maricopa

Associated Press

sábado, 12 noviembre 2022 | 21:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Phoenix.- Kari Lake, candidata del Partido Republicano a la gubernatura del estado de Arizona, obtuvo este sábado unos cuantos miles de votos en el condado más grande del estado, pero sigue detrás de la demócrata Katie Hobbs por decenas de miles de ellos tras la publicación de los resultados de Maricopa.

Hobbs superó a Lake por 1.6 puntos porcentuales después de la publicación de aproximadamente 85 mil votos del condado Maricopa. Quedan aproximadamente 270 mil boletas por contar en todo el estado y Hobbs tiene una ventaja de alrededor de 35 mil votos.

PUBLICIDAD

Los analistas de datos de ambos partidos creen que el conteo eventualmente cambiará a favor de Lake, pero aún no queda claro si obtendrá los votos suficientes para superar a Hobbs. Los republicanos han observado con ansiedad desde el martes cómo Hobbs ha desafiado sus expectativas y ha aumentado su ventaja día tras día, incluyendo el sábado cuando se combinó con los resultados del resto del estado.

Alrededor de 50 manifestantes conservadores se reunieron afuera de la malla que rodea el centro de conteo electoral del condado Maricopa, en el centro de Phoenix, el sábado al mediodía para manifestar sus preocupaciones sobre la lentitud del conteo de votos. Los conteos prolongados son la norma en Arizona, donde un número récord de personas emitieron su sufragio por correo el día de las elecciones.

Algunos manifestantes vestían chalecos antibalas o portaban pistolas al tiempo que varios agentes de la policía del condado que estaban cerca protegían el complejo.

Arizona fue central en el intento del expresidente Donald Trump de anular las elecciones de 2020 y cuestionar la legitimidad de la victoria de Joe Biden. El senador demócrata Mark Kelly, que ganó su contienda el viernes, presionó para dejar atrás las falsas afirmaciones de una elección fraudulenta que ha dado forma a la política del estado en los últimos dos años.

“Después de una larga elección, puede resultar tentador seguir enfocado en aquello que nos divide”, dijo Kelly el sábado en un discurso de victoria en un restaurante mexicano en Phoenix. “Pero hemos visto las consecuencias que resultan de que los líderes se nieguen a aceptar la verdad y se enfoquen más en conspiraciones del pasado que en resolver los desafíos que nos enfrentan hoy en día”.

La victoria de Kelly el viernes combinada con el triunfo del sábado de la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada aseguró que los demócratas mantengan el control del Senado por los próximos dos años.

Kelly ganó después de distanciarse de Biden y crear una imagen como un legislador independiente no comprometido con su partido. Se formó en el molde de su predecesor, el fallecido republicano John McCain, cuyo escaño obtuvo Kelly en una elección especial hace dos años. Su victoria de este año le da seis años completos a partir de enero.

“El senador McCain personificaba todo lo que era ser un líder en un momento en que nuestro estado y nuestro país seguían divididos”, subrayó Kelly.

El oponente de Kelly, el republicano Blake Masters, no aceptó la derrota y señaló en un comunicado que su equipo se asegurará de que se cuenten todos los votos legales.

Kelly, un exastronauta de la NASA que ha viajado cuatro veces al espacio, está casado con la representante federal Gabby Giffords, quien inspiró al país cuando se recuperó de una herida de bala en la cabeza durante un intento de homicidio en 2011 en que murieron seis personas y 13 resultaron heridas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search