Estados Unidos

Mantengamos grande a EU: Trump

El mandatario afirmó en su inicio de campaña que los demócratas se están radicalizando y que apoyan fronteras de puertas abiertas

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 21:01

Estados Unidos- Donald Trump inició formalmente su campaña de reelección con un cambio de marca, al abandonar el "Hagamos grande a EU de nuevo" por "Mantengamos grande a EU".

Trump afirmó que era el mejor lema político de la historia, pero dijo que ya estaba superado.

"Ya lo hicimos", presumió. "Reconstruimos a nuestra milicia; estamos en eso, cuidamos a nuestros veteranos, recortamos regulaciones".

El mandatario pidió a los asistentes que votaran, a gritos, si preferían el nuevo o el anterior. Cuando hubo aplausos más atronadores por el nuevo lema, se apartó del podio y se tapó los oídos.

"Pensé que iba a ser menor la diferencia, pero olvídenlo", dijo. "Mantengamos grande a EU".

Trump, afirmó que estaba "rompiendo las reglas" de la política al cumplir sus propuestas, y señaló que el muro con México se está construyendo. Includo, mencionó, lo está haciendo más barato ante la negativa del Congreso de otorgarle fondos.

"Cambié el diseño", dijo. Al principio, el mandatario imaginaba un gran muro de concreto de 9 metros, pero esa imagen ha sido sustituida por la un vallado de metal más chico. "Es más grande, más hermoso, y más barato. A veces tienes si no te dan el dinero, tienes que hacerlo más barato", aseguró.

Trump regresó a los mismos temas que lo acompañan desde que anunció su intención de contender a la presidencia, en 2015, como la migración de indocumentados.

El mandatario afirmó que los demócratas se están radicalizando y que apoyan fronteras de puertas abiertas y ciudades santuario (que no cooperan con autoridades federales para deportaciones de detenidos) para tener una mayor base de votantes en el futuro.

"Creemos que nuestro país debería ser un santuario para los ciudadanos, no para criminales"

El presidente aseguró que se podría detener la migración de indocumentados en 15 minutos si los demócratas en el Capitolio tuvieran voluntad.

"Llamen a sus congresistas demócratas y senadores para que se sienten y cierren los agujeros en la ley y resuelven el problema de asilo, que podría hacerse en 15 minutos", dijo durante el mitin donde .

En su lugar, mencionó, México está ayudando.

"Tenemos a mucha gente ayudando, incluyendo México. Esperemos a ver qué ocurre", dijo en una de las pocas menciones sobre el país.

Trump reiteró una de sus quejas de campaña y llamó al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte el peor tratado de la historia; en tanto, presumió la negociación del Tratado con México, EU y Canadá (T-MEC) y dijo que espera que pronto sea aprobado.

"Probablemente tendremos apoyo de ambos partidos. Todos quieren que ocurra", aseguró sobre el acuerdo.

El presidente terminó el mitin con un recuento de cosas que, aseguró, ha logrado, como mejorar la relación con Israel, presionar a China para negociar, e impulsar límites al tiempo para realizarse un aborto.

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir ganando", aseguró, prefigurando su nuevo lema de campaña.

Sin embargo; al final lo olvidó y regresó a las mismas palabras que ha mantenido en más de cuatro años de mítines.

"Haremos a EU grande de nuevo". 

close
search