Estados Unidos

Manchin no apoyará propuesta para que Distrito de Columbia se convierta en estado

El senador demócrata dijo que cree que es necesaria una enmienda constitucional en lugar de una legislación

The New York Times

viernes, 30 abril 2021 | 21:09

El senador Joe Manchin III, demócrata por West Virginia, le comentó este viernes a reporteros locales que no apoyaría la propuesta para otorgarle la calidad de estado a Washington, D.C., diciendo que cree que es necesaria una enmienda constitucional en lugar de una legislación.

Éste es el ejemplo más reciente en que Manchin, quien representa un voto indeciso crucial, está empujando a su partido hacia el centro en temas importantes. Entre otras cosas, ha presionado para que se haga un incremento más pequeño de impuestos corporativos en el plan de infraestructura del presidente Biden y beneficios de desempleo más limitados en el paquete de estímulo económico por 1.9 trillones de dólares.

En una entrevista radiofónica con HOppy Kercheval de MetroNews de West Virginia, Manchin comentó que había hecho una “revisión exhaustiva” del tema y señaló los hallazgos del ex procurador general Robert F. Kennedy y del Departamento de Justicia de los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan.

“Todos ellos llegaron a la misma conclusión: si el Congreso quiere convertir al Distrito Columbia en un estado, debería proponer una enmienda constitucional”, dijo Manchin. “Deberían proponer una enmienda constitucional y dejar que voten los estadounidenses”.

Varios demócratas del Senado no han apoyado públicamente el proyecto y ningún republicano se ha pronunciado al respecto, dejando la medida corta de apoyo que necesitaría para librar las prácticas de obstaculización.