Estados Unidos

Luchan demócratas contra rechazo de Trump a colaborar en investigaciones

La Cámara analiza la posibilidad de emitir múltiples citatorios de desacato a los asesores del presidente que no se presenten a declarar

El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2019 | 11:37

Washington.- Los demócratas de la Cámara están luchando para responder a la resistencia del presidente Trump para colaborar con sus investigaciones --- desafiando lo que los expertos legales aseguran podría derrocar el principio fundamental de los pesos y contrapesos del país, publicó The Washington Post.

Elijah E. Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, quien es demócrata por Maryland, anunció este martes sus planes de acusar de desacato al Congreso a uno de los funcionarios de la administración Trump que desafió un citatorio y amenazó a otro con aplicarle el mismo castigo si no se presenta este jueves.

Debido a que Trump prometió prohibirles declarar a todos los anteriores y actuales asesores, la Cámara empezó a confrontar la posibilidad de emitir múltiples citatorios de desacato e iniciar un litigio civil para defender su papel de vigilancia.

“Éste es un patrón de obstrucción masivo, sin precedentes y creciente”, comentó Cummings a través de un comunicado que emitió este miércoles.

Los líderes demócratas se han mantenido firmes para que sus investigaciones sobre el presidente no ensombrezcan su agenda legislativa, que consideran vital para mantener la mayoría en la Cámara en la elección del 2020.

Mientras los legisladores están furiosos con la Casa Blanca, los líderes demócratas están tratando de implementar un plan que permita a los investigadores hacer retroceder a Trump sin trastocar sus propuestas sobre atención médica, infraestructura y economía.

En ese sentido, la postura de no colaboración de Trump le ha generado un problema a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata por California.

Desde hace tiempo, los demócratas han estado preocupados de parecer excesivamente celosos de sus investigaciones sobre el presidente.

Sin embargo, Trump no les ha dejado otra opción a los demócratas sino utilizar la estrategia de guerra sin cuartel.

“Estamos rechazando todos los citatorios. Los demócratas están tratando de ganar en el 2020 pero no podrán contra mí”, les dijo Trump a los reporteros este miércoles.

close
search