PUBLICIDAD

Estados Unidos

Luchan activistas en internet contra ley de aborto de Texas

Han compartido videos cortos y guías sobre cómo inundar el sitio de Texas Right to Life con información falsa, memes y fotografías de broma

Associated Press

martes, 07 septiembre 2021 | 15:31

Associated Press | Rachel Hernandez protesta frente al Ayuntamiento de Edinburg, en Texas

PUBLICIDAD

Dallas— Los jóvenes conectados mediante redes sociales en internet han hallado una forma de protestar contra la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos, centrándose en un sitio web creado por el mayor grupo antiaborto del estado para recibir denuncias sobre violaciones a la ley.

Han compartido videos cortos y guías sobre cómo inundar el sitio de Texas Right to Life con información falsa, memes y fotografías de broma; en una táctica de activismo en línea que resulta natural para una generación que alcanzó la mayoría de edad en la época del internet.

“Tuve la idea de que bien podemos sabotear este tipo de cosas en internet. Es como un activismo por internet. Es algo que podemos hacer de forma realista y no nos va a llevar mucho tiempo hacerlo”, comentó una usuaria de TikTok de 18 años que se hace llamar Olivia Julianna, utilizando sólo sus nombres de pila por motivos de seguridad.

La ley de Texas que entró en vigor este mes prohíbe que se realicen abortos una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación, antes de que algunas mujeres siquiera se hayan percatado de que están embarazadas. No hace excepciones para la violación o el incesto.

Aunque los proveedores de abortos señalaron que la ley es inconstitucional, dijeron que la están acatando.

“La ley no fue concebida para llevarse a cabo en el sentido de un litigio, está diseñada para disuadir", comentó Joanna Grossman, profesora de derecho en la Universidad Metodista del Sur en Dallas. “Está diseñada para paralizar todo el sistema de atención sanitaria a las mujeres a través del miedo”.

El sitio web no estuvo activo durante el fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos, luego de que el anfitrión GoDaddy lo diera de baja, señalando que había violado los términos del servicio, incluida una disposición contra la recolección de información sin consentimiento. Para el martes, la página redirigía al sitio web principal de Texas Right to Life.

Kimberlyn Schwartz, portavoz de Texas Right to Life, dijo el martes que el dominio del sitio web de la organización ya está registrado con Epik y que están en proceso de moverlo a un nuevo anfitrión, pero aún no han dado a conocer cuál. Anteriormente, Epik albergaba 8chan, un foro de mensajes en línea conocido por la existencia de discursos de odio. Los representantes de Epik no han contestado un mensaje en busca de comentarios enviado el martes.

Schwartz dijo que están trabajando para volver a poner en marcha el sitio web, pero señaló que en muchos sentidos es simbólico, dado que cualquiera puede reportar una violación a la ley. Y, añadió, las clínicas de aborto parecen estar acatando la ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search