PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lucha DOJ por mantener en secreto memorándum que exoneró a Trump

El expresidente fue acusado de obstruir ilegalmente la justicia en la investigación sobre Rusia

The New York Times

martes, 25 mayo 2021 | 18:44

PUBLICIDAD

Washington— La administración Biden decidió librar una batalla legal para mantener en secreto la mayor parte de un memorándums del Departamento de Justicia de la Era Trump relacionado con la polémica declaración del procurador general William P. Barr en el 2019 que exoneró al presidente Donald J. Trump de obstruir ilegalmente la justicia en la investigación sobre Rusia.

En un documento que fue entregado la noche del lunes, el Departamento de Justicia apeló parte de un fallo de una corte de Distrito que ordenó hacer público todo el memorándum.

Dos funcionarios de alto rango del Departamento redactaron el documento al mismo tiempo que ayudaron a Barr a escribir una carta para el Congreso asegurando que la evidencia del reporte, que seguía siendo secreto en ese momento, era insuficiente para acusar a Trump de algún delito.

La parte del documento que examina casi una docena de episodios como la creciente preocupación sobre la obstrucción de la justicia que fueron detallados en el reporte del fiscal especial Robert S. Mueller III tiene por lo menos dos secciones, de acuerdo a dos personas que fueron informadas sobre el asunto.

La decisión de mantener oculto ese análisis del escrutinio público coloca a la administración Biden en una desagradable posición política al tratar de cubrir un registro que podría arrojar nueva luz sobre un acto cometido por Barr que los demócratas consideran notorio.

Aunque también permite que el Departamento defienda dos intereses institucionales: su habilidad de mantener en secreto un análisis legal interno y las acciones de funcionarios de carrera a quienes el juez acusó de engañar a la corte.

El Departamento de Justicia dio a conocer una página y media del memorándum que consta de nueve páginas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search