PUBLICIDAD

Estados Unidos

Los últimos días de rabia y negación de Trump

Durante la semana pasada, el presidente volvió a publicar otros 145 mensajes en Twitter arremetiendo contra los resultados

The New York Times

domingo, 06 diciembre 2020 | 14:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Durante la semana pasada, el presidente Trump publicó o volvió a publicar unos 145 mensajes en Twitter arremetiendo contra los resultados de una elección que perdió. Mencionó que la pandemia de coronavirus ahora alcanza sus horas más oscuras cuatro veces, e incluso entonces solo para afirmar que tenía razón sobre el brote y que los expertos estaban equivocados.

Moody y según relatos de sus asesores a veces deprimidos, el presidente apenas se presenta a trabajar, ignorando las crisis de salud y económicas que afligen a la nación y limpiando en gran medida su agenda pública de reuniones no relacionadas con su desesperado intento por reescribir los resultados electorales. Se ha fijado en recompensar a los amigos, purgar a los desleales y castigar a una lista cada vez mayor de enemigos percibidos que ahora incluye a gobernadores republicanos, su propio fiscal general e incluso Fox News.

Los últimos días de la presidencia de Trump han adquirido los elementos tormentosos de un drama más común en la historia o la literatura que una Casa Blanca moderna. Su rabia y su rechazo desprendido de la realidad a conceder la derrota evocan imágenes de un señor supremo sitiado en una tierra lejana que se aferra desafiante al poder en lugar de ir al exilio, o un monarca inglés errático que impone su versión de la realidad en su corte acobardada.

Y aunque dejará el cargo en 46 días, es posible que las últimas semanas solo presagien cómo será después de su partida. Es casi seguro que Trump intentará dar forma a la conversación nacional desde su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, y su incansable campaña para desacreditar la elección podría socavar a su sucesor, el presidente electo Joseph R. Biden Jr.

El sábado por la noche, Trump llevó su programa de irrealidades a Georgia para su primera aparición pública importante desde las elecciones del 3 de noviembre. Un mitin para apoyar a dos senadores republicanos en una segunda vuelta el mes próximo, ofreció una oportunidad de alto perfil para desahogar sus quejas y promover sus falsas afirmaciones de que, de alguna manera, una gran conspiración lo dejó sin la probabilidad de un segundo mandato.

"Saben que ganamos Georgia, para que lo entiendan", les dijo a sus seguidores en un estado que perdió por 12 mil votos, y agregó que en realidad ganó otros estados donde, de hecho, también perdió. "Hicieron trampa y manipularon nuestra elección presidencial, pero aun así la ganaremos", declaró mientras presionaba a los funcionarios estatales republicanos para que anularan los resultados. "Solo necesitamos a alguien con valor para hacer lo que tiene que hacer". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search