PUBLICIDAD

Estados Unidos

Los socios más nuevos de la familia Trump: los gobiernos de Medio Oriente

El gobierno de Omán es socio en un acuerdo inmobiliario firmado la semana pasada por el expresidente

The New York Times

domingo, 20 noviembre 2022 | 19:27

Bryan Denton / The New York Times | El Trump International Golf Club Dubai es una de las propiedades a las que la familia Trump ha autorizado su nombre.

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando el expresidente Donald J. Trump regresó brevemente la semana pasada a su oficina en la Torre Trump en Nueva York, se unió a él su hijo Eric Trump y el alto ejecutivo de una compañía de bienes raíces de Arabia Saudita para firmar un acuerdo que crea nuevas preguntas y conflicto de intereses para su recién lanzada campaña presidencial.

El acuerdo es con una empresa inmobiliaria saudí, que tiene la intención de construir un hotel, villas y un campo de golf con la marca Trump como parte de un proyecto inmobiliario de 4 mil millones de dólares en Omán. El acuerdo continúa una práctica que había sido popular para el negocio de la familia Trump hasta que Trump fue elegido presidente: vender derechos de marca a un proyecto en el extranjero a cambio de una generosa tarifa de licencia.

Pero lo que hace que este proyecto sea inusual, y seguramente intensificará las preguntas sobre esta nueva transacción, es que, al asociarse con la empresa saudí, Trump también se está convirtiendo en parte de un proyecto respaldado por el propio gobierno de Omán.

El acuerdo deja a Trump, como expresidente que espera volver a ganar la Casa Blanca, efectivamente con un socio de un gobierno extranjero que tiene relaciones complejas con Estados Unidos, incluido su papel en tratar de poner fin a la guerra en Yemen y otras cuestiones importantes de política exterior y temas de la agenda para Washington.

El acuerdo que firmó Trump fue con Dar Al Arkan, la compañía de bienes raíces con sede en Arabia Saudita que lidera el proyecto en colaboración con el gobierno de Omán, propietario de la tierra, es el segundo acuerdo firmado recientemente entre Trump y su familia que tiene vínculos financieros directos con un gobierno de Medio Oriente.

La Organización Trump también organizó los torneos de golf LIV respaldados por el gobierno saudita en los clubes de golf de propiedad familiar en Nueva Jersey y Florida. El Fondo de Inversión Pública de 620 mil millones de dólares del gobierno saudí financió el esfuerzo de LIV Golf, que luego pagó a lugares como Trump National Doral en Miami y Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey para albergar dos de sus torneos este año.

La administración de Trump, incluido Jared Kushner, el yerno de Trump, tenía vínculos estrechos con Arabia Saudita durante el mandato de Trump en la Casa Blanca. Kushner también recibió apoyo financiero del gobierno saudita, una inversión de 2 mil millones de dólares en su firma de capital privado recién formada, Affinity Partners.

Steven Cheung, un portavoz de la campaña del expresidente Trump, respondió a las preguntas sobre el acuerdo de Omán, o si Trump estará más involucrado con su negocio ahora, con una declaración en la que ataca a la administración de Biden.

El acuerdo de Omán se anunció justo cuando Trump iniciaba su tercera campaña para la Casa Blanca, y mientras la familia Trump y el propio Trump son objeto de una serie de investigaciones civiles y penales, incluidos cargos de fraude fiscal contra la Organización Trump y su director financiero de muchos años, Allen H. Weisselberg.

Si la empresa es condenada, enfrentará multas y posibles represalias por parte de prestamistas y socios comerciales que podrían rehuir hacer negocios con un delincuente; una condena también podría presentar nuevos desafíos políticos para Trump. Pero la multa máxima posible en el caso de fraude fiscal es de solo 1.62 millones de dólares, una cantidad pequeña para la empresa. En su informe de divulgación financiera más reciente, presentado a principios de 2021 cuando Trump dejó la Casa Blanca, Trump informó activos por valor de al menos 1.3 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search