Estados Unidos

Los mensajes que Martin Luther King envió a César Chávez

Cada uno admiraba, respetaba y se inspiraba en el otro, especialmente por su compromiso mutuo al sacrificio y la no violencia

El Diario de Juárez

lunes, 20 enero 2020 | 13:29

Muchos no se dan cuenta de que César Chávez y Martin Luther King Jr. eran contemporáneos, nacidos a solo dos años de diferencia.

Chávez nació en Arizona, mientras que King nació y se crió bautista en Georgia. Chávez laboró como trabajador agrícola migrante en California; King era un ministro como su padre.

Pero lo que los dos tenían en común era más importante que sus diferencias: tanto Chávez como King eran defensores apasionados de su gente.

Chávez siguió la carrera de King, como King también siguió a Chávez. Cada uno admiraba, respetaba y se inspiraba en el otro, especialmente por su compromiso mutuo al sacrificio y la no violencia, publicó LatinLife.

En 1966, cuando Chávez marchó 300 millas (483 kilómetros) desde Delano hasta Sacramento, California, para llamar la atención nacional sobre el maltrato a los trabajadores agrícolas, King le envió a Chávez un telegrama:

"Como hermanos en la lucha por la igualdad, extiendo la mano del compañerismo y la buena voluntad y les deseo éxito continuo a ustedes y a sus miembros. La lucha por la igualdad debe librarse en muchos frentes: en los barrios marginales urbanos, en los talleres de explotación de las fábricas y campos.

Nuestras luchas separadas son realmente una —una lucha por la libertad, la dignidad y la humanidad.

Usted y sus compañeros de trabajo han demostrado su compromiso de corregir errores graves forzados a las personas explotadas. Estamos con ustedes en espíritu y en la determinación de que nuestros sueños para un mañana mejor se hagan realidad”.

Durante el ayuno de Chávez de un mes en contra de la violencia en 1968, King nuevamente le envió un mensaje expresando su profundo respeto y admiración:

"Estoy profundamente conmovido por su coraje... mis colegas y yo los felicitamos por su valentía, los saludamos por su incansable trabajo contra la pobreza y la injusticia, y rezamos por su salud y su servicio continuo como uno de los hombres más destacados de América”.

Muchos de los socios más cercanos de King se convirtieron en partidarios de Chávez, incluida su esposa, Coretta Scott King.

Una década después de su muerte, Chávez escribió un artículo sobre King en la revista Maryknoll:

“Según nuestra experiencia, pocos hombres o mujeres tienen la oportunidad de conocer la verdadera satisfacción de dar la vida totalmente en la lucha sin violencia por la justicia.

Martin Luther King, Jr. fue uno de estos servidores únicos y de él aprendimos muchas de las lecciones que nos han guiado. Por estas lecciones y por su sacrificio por los pobres y los oprimidos, la memoria del Dr. King será atesorada en los corazones de los trabajadores agrícolas por siempre”.

close
search