Estados Unidos

Los estados donde miles de hispanos desaparecerían del censo 2020

El Departamento de Justicia señaló que continuan buscando una manera de agregar la pregunta de ciudadanía, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

jueves, 04 julio 2019 | 19:35

Washington— El Departamento de Justicia dijo el miércoles que continuarían buscando una manera de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, revirtiendo su decisión de un solo día antes, después de un tweet del Presidente Trump, publicó The Washington Post. 

Una fracción de la población de la nación ya se hace esa pregunta cada año en la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo.

Los hispanos sin ciudadanía responden en la Encuesta de la Comunidad Americana 2017

En la última ACS, en 2017, la pregunta sobre la ciudadanía no recibió respuesta de aproximadamente 1 de cada 12 hispanos, una tasa mucho más alta que la de los blancos. El lugar donde ocurrieron estas no respuestas puede decirnos dónde se extrañaría a millones de hispanos si se agregara la misma pregunta al Censo de 2020.

Los hispanos de México y América Central, áreas afectadas por las políticas de inmigración del gobierno de Trump, eran más propensos a saltearse la cuestión de la ciudadanía, por lo que sus vecindarios serían los más afectados por el recuento insuficiente.

La pregunta es simple: "¿Es esta persona un ciudadano de los Estados Unidos?"

Sin embargo, esas palabras conducirían a un recuento insuficiente en 2020 de 6 millones de hispanos, o aproximadamente el 12 por ciento de la población hispana, según un estudio publicado esta primavera por el Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de Harvard.

"Es solo un experimento realmente simple en el que las personas reciben un formulario de censo que se ve muy similar a lo que la gente realmente recibe en 2020", dijo Bryce Dietrich, investigador de Shorenstein. "Y la mitad del tiempo ese formulario incluye una pregunta sobre la ciudadanía de los miembros del hogar, y en la otra mitad del tiempo la pregunta no está presente".

The Washington Post trabajó con Dietrich para estimar dónde tendría el mayor impacto el recuento de hispanos, como resultado de la cuestión de la ciudadanía, distribuyéndola por estado utilizando los datos de no respuesta de ciudadanía para hispanos en la ACS. Por ejemplo, California representó el 28 por ciento de las preguntas de ciudadanía ACS sin respuesta de la nación, por lo que se le asignó esa parte de la estimación de Shorenstein del recuento total de hispanos 2020.

El recuento hispano y su participación en la población total del estado

La administración de Trump, aun cuando reconoció que una cuestión de ciudadanía deprimiría las tasas de respuesta del censo, ha argumentado que es necesario para hacer cumplir las leyes de derechos de voto. La Corte Suprema dijo que esa razón era "inventada". Han surgido informes de que la propuesta tenía una motivación racial y estaba diseñada expresamente para beneficiar a los blancos y republicanos no hispanos.

Los opositores a la pregunta argumentan que haría que el censo sea menos preciso, porque las minorías, especialmente los hispanos, tendrán menos probabilidades de responder algunas o todas las preguntas debido a las preocupaciones sobre el aumento de la aplicación de la ley de inmigración.

"Se agregaría a un recuento grave de la población en Arizona", dijo el representante estatal Diego Espinoza (D). El conteo insuficiente de Arizona podría acercarse al 5 por ciento de la población total del estado. "Y recalco eso, porque para cada persona que no se cuenta, eso es dinero federal que no vendrá para apoyar a los arizonenses en una base de día a día".

Según el estudio de Shorenstein, las tasas de respuesta hispanas más bajas relacionadas con la ciudadanía también elevarían los costos del censo en cientos de millones de dólares. Los costos aumentan porque cuando nadie responde por un hogar o responde de manera incompleta, la Oficina del Censo intenta una serie de contactos de seguimiento, incluido el envío de encuestadores para intentar entrevistas en persona.

El impacto de un conteo bajo

El Censo de 2020 es un proyecto estadounidense único, cuyo objetivo es contar a cada persona en los Estados Unidos en la dirección donde viven. Los datos públicos del censo se reducirán al nivel de bloque y se utilizan para dibujar los distritos electorales de la nación. Los datos de ciudadanía ya están disponibles en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense para grupos de bloques.

Un conteo insuficiente de hispanos cambiaría la cantidad de escaños en el Congreso que van a algunos estados, comenzando con las elecciones de 2022.

California, con un conteo insuficiente de hispanos proyectado de 1.8 millones de personas, perdería dos de sus 53 escaños en la Cámara bajo este escenario. Texas, con un conteo insuficiente de 1.1 millones, obtendría uno en lugar de dos asientos de su crecimiento general de la población. El conteo incompleto borraría la ganancia proyectada de un asiento para Arizona. Por otro lado, Montana podría obtener un segundo escaño en el Congreso, y tres estados podrían evitar perder un escaño: Alabama, Minnesota y Ohio.

close
search