PUBLICIDAD

Estados Unidos

Logró poco Trump con amenazas a paquete de estímulo

Como ejercicio del poder presidencial fue un fiasco. Como táctica política salió contraproducente

The New York Times

lunes, 28 diciembre 2020 | 18:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Como ejercicio del poder presidencial fue un fiasco. Como táctica política salió contraproducente. Y como conclusión para sus últimas semanas en el poder, la amenaza de veto del presidente Trump sobre la ayuda económica contra el Covid por 900 billones de dólares y la propuesta para financiar al gobierno, dejó de manifiesto su tumultuosa estadía en la Oficina Oval.

Durante cinco días, empezando antes de Navidad, Trump virtualmente mantuvo como rehén al país, retrasando la extensión de los beneficios de desempleo para millones de estadounidenses desempleados, reteniendo la entrega de cheques por 600 dólares y jugando con la posibilidad de un cierre gubernamental total, mientras los oficiales están esforzándose para distribuir la vacuna contra el coronavirus.

Pero luego cedió.

Después de catalogar la propuesta como “una desgracia” y de mofarse de los cheques y considerarlos como “míseros”, el presidente firmó la legislación y la convirtió en ley el domingo por la noche, afirmando que había ganado concesiones del Congreso en ese proceso, incluyendo votos para incrementar los pagos individuales a 2 mil.

Pero en verdad, Trump logró poco y eso no alterará sustancialmente la legislación bipartidista.

“Es otro ejemplo de la historia de la presidencia de Trump”, dijo Michael Steel, quien fue secretario de Prensa de John Boehner, republicano por Ohio, cuando Boehner fue presidente de la Cámara.

“Logró unos cuantos días más de caos al final de una presidencia caótica”.

La amenaza del veto fue la maniobra más reciente para acaparar la atención de un presidente que no está dispuesto a aceptar la realidad de que Washington está siguiendo adelante sin él.

Restando sólo 23 días en su término, Trump trató --- aunque falló --- de aparentar que sigue controlando el destino del país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search